martes, 27 de septiembre de 2016

Enfermedad no presenta síntomas en su fase inicial, momento ideal para el tratamiento, afirma especialista


Agencia Andina.- Con un examen de sangre llamado hemograma, simple y de bajo costo se podría detectar la leucemia, enfermedad que presenta pocos e, incluso, ningún síntoma en su fase inicial, momento ideal para un tratamiento oportuno y eficiente.

Así lo señaló el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera,  quien dijo que en muchos casos esa enfermedad se detecta durante un examen de sangre de rutina, practicado por ejemplo, en evaluaciones o chequeos periódicos de índole laboral.

"Cuando se encuentra un nivel alto de glóbulos blancos sin explicación alguna, se deben realizar otros estudios que conllevan al diagnóstico de esta enfermedad", agregó el especialista, quien también es cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma.

En etapas más avanzadas este tipo de cáncer puede presentar síntomas tan variados como fiebre, pérdida de peso, hematomas, cansancio, debilidad, sudores nocturnos, dolores en los huesos, agrandamiento del bazo con dolor y/o sensación de llenura en el estómago, entre otros.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad cancerígena, cuyo origen está en una mutación genética en células de la médula ósea, tejido que está dentro de nuestros huesos y son los responsables de generar los diversos componentes de la sangre. 

Debido a esta alteración se producen descontroladamente leucocitos o glóbulos blancos, pero que no cumplen su función normal que es la de protegernos de las infecciones, por lo que aparecen las mismas que son la causa del fallecimiento de los pacientes con esta enfermedad.

Cabe mencionar que a nivel mundial el mes de septiembre se dedica a la prevención de la leucemia, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Felizmente cada vez aparecen nuevas medicinas que controlan mejor y por más tiempo este tipo de cáncer de sangre.

0 comentarios:

Publicar un comentario