viernes, 2 de septiembre de 2016

Sabor y alimentación. La variada gastronomía que posee nuestro país contribuirá a combatir la desnutrición y la anemia que aqueja a miles de niños, afirmó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar la novena edición de la feria gastronómica internacional Mistura 2016.

Diario El Peruano.- “Tenemos que pensar que en el Perú hay centenares de miles de niños que están desnutridos y varios millones que tienen anemia [...]. Entonces, en este lugar de abundancia, de diversidad, pensemos en ellos”.

Indicó que en unos años el Perú será un país del primer mundo, pero –subrayó– “no lo seremos si tenemos población desnutrida y si no llegamos a los niños antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse bien”.

Buen gusto

En esa línea, resaltó la importancia de esta feria en la difusión de la culinaria de nuestro país, además de promover la comida saludable entre los peruanos. “Leemos mucho sobre la obesidad, la comida mala y Mistura es un antídoto para eso, y está promoviendo la salud, junto con el buen gusto culinario”.

El presidente Kuczynski sostuvo que la “cocina […] es pensar en la armonía que significan los gustos. Es como la música, hay todo tipo de variedades y cada una genera un placer especial. Por eso la gastronomía es un fenómeno cultural y de diversidad”.

En otro momento, hizo un llamado para no abusar de la explotación de especies marinas y, desde la gastronomía, plantear fuentes alternativas como la piscicultura.

“El mar está acá. Recuerdo cuando en Bujama pescaba lenguado y ahora casi no hay, hemos abusado del mar, que es el gran recurso. Hay que controlar mejor y promover fuentes alternativas”.

Asimismo, el Jefe del Estado destacó la participación de los comedores populares de Lima en la presente edición de Mistura, cuyo escenario es la Costa Verde, en el distrito limeño de Magdalena del Mar.

“Creo que es muy bueno, y tenemos que apoyar a las madres de los comedores populares. Debemos hacer lo mismo con los productores y agricultores del país para que la gastronomía prospere”.

Asimismo, expresó su deseo de que la feria Mistura 2016 logre un récord de asistencia, al recibir a 500,000 visitantes. El año pasado llegaron a 400,000.

También felicitó a la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), así como a todos los participantes de esta feria, que destaca entre las más importantes de América Latina.

Por el mundo

La feria Mistura se paseará por el mundo el próximo año, después de haber concluido el proceso para franquiciar la marca, informó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega. “Este año, Mistura se internacionaliza con la presencia de la comida de México, India, Tailandia, Marruecos, Indonesia y Japón; pero necesitamos una alianza que permita llevar nuestra gastronomía y sus productos y la misma feria Mistura a otros países; por eso, este año franquiciamos Mistura y el próximo año nos pasearemos por el mundo”.

Roca Rey destacó que Mistura se ha consolidado, sin duda alguna, como la feria más importante de América Latina.

Propuesta

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, informó que le ha propuesto al nuevo gobierno impulsar la gastronomía como parte de una agenda de desarrollo transversal.

“Además, sugerimos varias formas de fortalecer la capacidad de gestión y calidad de servicios de las empresas gastronómicas, promover la innovación tecnológica, fortalecer las cadenas agropecuarias, entre otras medidas”.

Roca Rey subrayó que la gastronomía está llamada a desempeñar un rol importante en el Bicentenario de la Independencia del Perú.


“Leemos mucho sobre la obesidad, la comida mala y [la feria] Mistura es un antídoto para eso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario