jueves, 22 de septiembre de 2016

Nosocomio realizó charlas de sensibilización a pacientes que acudieron al servicio de consulta externa


Agencia Andina.- Un total de 196 trasplantes de órganos se realizaron el en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud en los últimos dos años, de los cuales 81 fueron de riñón, seis de hígado y 109 de córnea.
 
Así lo informó Carmen Berríos Medina, jefa de la Unidad de Órganos Sólidos del Hospital Rebagliati, quien señaló que donar un órgano es un acto de solidaridad que salva muchas vidas.
 
“Para que una persona sea donante es necesario tener condiciones mínimas como no tener cáncer o infecciones crónicas que lo descalifiquen, informar a la familia la voluntad de donar y hacerla constar en su DNI o en el Acta de Consentimiento que se suscribe ante la Oficina Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT)”, señaló.
 
Informó que durante la Semana del Donante de Órganos y Tejidos se ofrecieron jornadas educativas y de sensibilización hacia una cultura de donación a los pacientes y familiares que acuden a consulta externa del Hospital Rebagliati, así como la presentación de marquesinas con contenidos alusivos a la fecha y una misa de acción de gracias en memoria a los donantes.
 
La especialista indicó que, gracias al trasplante, la persona tiene la oportunidad de salvar o mejorar su calidad de vida.
 
Dijo que existen aproximadamente mil pacientes en lista de espera, los cuales se han pasado por un protocolo riguroso para recibir un nuevo órgano.
 
“En caso de ser aprobado, el paciente tiene que ir al Banco de Órganos para dejar una muestra de sangre y luego pasar a una lista de espera”, detalló Berríos.
 
En el Perú, el órgano sólido que más se dona es el riñón. Solo en el 2015 se han realizado 48 trasplantes y en lo que va de este año el Hospital Rebagliati ya realizó 34 trasplantes.
 
“Otros órganos que le siguen son el hígado y el corazón. En cuanto a tejidos tenemos el trasplante de médula ósea, córnea y piel”, detalló.
 
En cuanto a la distribución de los órganos, la especialista precisó que la ONDT, dependencia del Ministerio de Salud, es la responsable de la rectoría, supervisión y control de todas las actividades de donación y trasplante en el Perú. 

0 comentarios:

Publicar un comentario