sábado, 17 de septiembre de 2016

Peru.com.-Más de 160.000 trabajadores del sector salud están expuestos a enfermedades comoVIH y hepatitis por falta de medidas de seguridad en la manipulación de agujas, jeringas, cuchillas o bisturíes a pesar de lo que exige la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirma Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfemeras del Ministerio de Salud del Perú – FEDEMINSAP.

Las cifras son preocupantes. Los accidentes con instrumentos punzocortantes ocupan el primer lugar de incidentes laborales en el sector salud: en el Hospital Nacional Dos de Mayo abarcaron el 87 % de los casos en el 2013 y en el Hospital Nacional Hipóito Unanue, la cifra llegó al 77 %.
El incumplimiento de esta ley convierte a médicos, enfermeras, personal de limpieza y otros en potenciales víctimas de enfermedades transmisibles por la sangre como VIH o Hepatitis B y C.
El MINSA y EsSalud adquieren instrumentos punzocortantes sin adecuados dispositivos de seguridad para distribuirlos en hospitales, postas médicas y centros de salud, incumpliendo con la implementación de la ley. “Hay medicamentos que vienen defectuosos y circulan en centros de salud por todo el país. Existen múltiples denuncias de trabajadores afectados. Solicitamos al Ministerio de Salud se aplique la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y compre dispositivos que garanticen mejores condiciones laborales”, explica Cotrina.

LA PARADOJA DEL SECTOR SALUD

La Ley Nº 29783, de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue publicada en el 2011, pero durante cinco años, el gobierno pasado no se aplicó en instituciones del Estado como el MINSA y EsSalud. “La aplicación de la ley puede evitar cientos de accidentes potencialmente mortales, no solo para los trabajadores, sino también para los pacientes que en lugar de salir de un centro de salud en mejores condiciones, pueden ser víctimas de enfermedades infectocontagiosas durante un procedimiento”, añade Cotrina.

AL FILO DE LA INSEGURIDAD

Frente a las alarmantes estadísticas, otra iniciativa es el Plan Nacional de Prevención del VHBVIH y TB por Riesgo Ocupacional en los Trabajadores de Salud 2010 – 2015. Este plan identificó a los instrumentos punzocortantes como generadores de riesgo ocupacional a fin de impulsar la ejecución de acciones inmediatas entre las que se encuentra la adquisición de dispositivos de seguridad. Lamentablemente, no se ha cumplido con su implementación pese a que existe la obligación legal de eliminar o disminuir la posibilidad de accidentes.

EXPECTATIVA EN EL NUEVO GOBIERNO

En mayo de este año la FEDEMINSAP y el MINSA instalaron una mesa de diálogo para impulsar la implementación de la ley, pero la expectativa está en la próxima gestión: “esperamos que los nuevos congresistas y miembros del Ejecutivo tomen real interés en este asunto que pone en riesgo a miles de trabajadores la salud”, expresó Cotrina.

EL DATO

  • De acuerdo a estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,7 millones de personas en el mundo han sido infectadas de hepatitis B a través de una inyección insegura.
  • La Organización Mundial de la Salud informa que el 90 % de contagios de VIH y Hepatitis C se producen durante procedimientos terapéuticos en clínicas y hospitales.

0 comentarios:

Publicar un comentario