domingo, 18 de septiembre de 2016

Congelación de óvulos permite preservar fertilidad de mujeres que desean postergar su maternidad.

Suplemento Domingo.- Por diversos motivos, muchas mujeres deciden postergar la maternidad. Para ellas, la congelación de óvulos es una excelente alternativa para disminuir el riesgo de infertilidad en el futuro. La vitrificación o congelación es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer los óvulos, para que luego sean almacenados en un tanque de nitrógeno líquido hasta que la paciente decida tener hijos.

El procedimiento para extraerlos dura de 10 a 15 minutos. Se realiza bajo una pequeña sedación, vía transvaginal, guiada por ecografía. La paciente no siente ningún dolor. Esta técnica tiene más de 10 años y ha demostrado ser eficaz y segura. Los óvulos pueden conservarse por años. Una vez que la persona decide utilizarlos hay dos alternativas. La primera es descongelar los óvulos para su fecundación con el esperma de la pareja, a través de una fecundación in vitro en laboratorio; y la otra es enviarlos a un estudio genético antes de ser transferidos.
Los costos varían entre los 2,500 y 3,500 dólares por cada ciclo, dependiendo de la cantidad de hormonas que utilice cada mujer, y el mantenimiento cuesta entre 35 y 45 dólares mensuales. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de embarazarse entre los 35 y 39 años de edad es de 27% y si se supera los 40 años es de solo 10%, pero si la mujer congela sus óvulos antes de los 35 años, sus posibilidades de concebir a los 40 años son las mismas que biológicamente tenía al momento de realizar la vitrificación.
La congelación de óvulos también está dirigida a mujeres que se van a someter a tratamientos médicos que afectan la fertilidad, como quimioterapias y radioterapias para tratar el cáncer, así como las que tienen quistes o problemas hormonales. Sin embargo, no está indicado en mujeres con extirpación de los ovarios, menopausia precoz, diabetes, trastornos de tiroides, problemas en la función de los ovarios, o que hayan recibido tratamiento de quimioterapia o radioterapia antes de la congelación.

0 comentarios:

Publicar un comentario