lunes, 26 de septiembre de 2016

Salud en Casa.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el Perú, se presentan aproximadamente cada año más de 400 casos de mieloma, enfermedad que afecta principalmente a personas de la tercera edad y cuyo pronóstico de vida es desalentador; en el mes del mieloma múltiple se busca informar a la población sobre esta patología e incentivar a los pacientes a tener esperanza, multiplicar su vida y seguir soñando.


Síntomas como dolor óseo, falla renal, debilidad o fatiga general y pérdida de peso afectan a personas con mieloma múltiple, factores que se agravan cuando el paciente es resistente o refractario a la terapia y para quienes el tratamiento tiene énfasis en mejorar la supervivencia, expectativa y calidad de vida. 

¿Qué es el mieloma múltiple?El mieloma múltiple es un extraño tipo de cáncer en la sangre que afecta las células plasmáticas (células encargadas de producir anticuerpos que atacan a los virus y bacterias que ingresan al cuerpo)[1] de la médula ósea, estas sufren una sobreproducción causando tumores en el hueso, lo que genera debilitamiento del mismo haciéndolo propenso a fracturas además de dificultar la producción de glóbulos rojos.

Existen varios tipos de tratamientos para esta patología, no obstante, hay pacientes que recaen y presentan síntomas que evidencian progresión de la enfermedad.

Los pacientes refractarios son aquellos que no responden al tratamiento o cumplen criterios de progresión pese a estar bajo terapia o tener un promedio de 60 días posteriores a suspenderla. Cuando un paciente se encuentra fuera de tratamiento o está en un proceso de mantenimiento y muestra síntomas de la enfermedad es un paciente recaído.[2]

De acuerdo con el médico especialista Julio Cesar Solano, hematólogo del Hospital Universitario San Ignacio, de Colombia “cuando un paciente recae la posibilidad de entrar en remisión es baja y su expectativa de vida decae”, afirma que las tasas de respuesta disminuyen entre un 30 o 40% y su supervivencia es de 6 a 8 meses.

¿Cómo se trata?Los avances en el tratamiento para pacientes con este tipo de diagnóstico han progresado significativamente, su asignación está sujeta a una serie de criterios como la calidad y duración de la respuesta obtenida en terapias previas, edad, estado general y toxicidades acumuladas.
En algunos casos es posible que exista una repuesta positiva frente a una nueva línea de tratamientos que pueden incluir nuevos tipos de quimioterapia, terapias orales, terapia inmunológica, trasplante de médula ósea y dosis altas de esteroides.

El ideal en esta etapa de la enfermedad es optimizar la calidad de vida del paciente y permitir que su vida transcurra bajo las mejores condiciones posibles.

Según el especialista “no existe un detonante claro ni se ha determinado una causa aparente de la enfermedad”, sin embargo el riesgo más significativo es la edad, más del 60% de los casos son diagnosticados en personas de 65 años[3], menos del 1% ocurren en personas menores de 35 años[4] y existe una ligera probabilidad de presentarse mayormente en hombres que en mujeres.

Cifras de Globocan estiman que hay cerca de 230.000 personas que sufren esta enfermedad y revela que la incidencia irá aumentando en un 29.8% para el 2025[5]. Se calcula que en Colombia cerca de 700 personas padecerán mieloma múltiple (MM) en el 2016.[6]

Actualmente se están desarrollando terapias que buscan prolongar la expectativa de vida en pacientes con MM refractarios o en quienes la enfermedad ha progresado después de recibir diferentes líneas terapéuticas, cabe resaltar que comparado con otras enfermedades malignas en la sangre como la leucemia y el linfoma, el mieloma múltiple ha tenido mayor impacto en tratamientos que logran mejorar la calidad de vida y supervivencia de los pacientes.  

1 comentarios:

  1. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico seulement.contact duroumarcel@gmail.com

    ResponderBorrar