viernes, 14 de octubre de 2016

En diálogo con El Comercio, especialista en nutrición da consejos para comer el turrón de Doña Pepa y no afectar la salud


El Comercio.pe.- Comer saludable no debería ser una limitación para probar el tradicional turrón de Doña Pepa en octubre. Uno se puede dar el gusto de comer este dulce peruano sin que afecte la salud si se consume la porción adecuada.

El sabor y la textura del turrón de Doña Pepa hace que más de uno quiera comer una gran porción, sin embargo, excederse podría no ser beneficioso para la salud. Aunque no existe una porción "recomendable", porque cada organismo quema las calorías de diferente manera, sí hay tips para comerlo sin miedo a subir de peso o excederse de la cantidad de azúcar necesaria para el cuerpo.
Se conversó con la nutricionista de Oncosalud, Yesenia Meza, quién dio recomendaciones de cómo, a qué hora y con qué acompañar este dulce de origen limeño.
"El 10% de nuestro requerimiento calórico total es para azúcares simples, por ejemplo una porción de 100 gramos supera este porcentaje. Se debe equilibrar con actividad física y comerlo con un almuerzo ligero", añadió Meza.

No mezclar con más harinas

El Colegio de Nutricionistas del Perú indicó que una porción deturrón de Doña Pepa de 125 gramos es un equivalente a casi ocho panes franceses. Esto en calorías sería un promedio de 500, un almuerzo o desayuno completo. Por eso si se come como postre, la comida principal debería ser una ensalada o pechuga de pollo a la plancha con verduras.
La especialista recomendó no mezclarlo ni harinas ni con frituras en donde la grasa saturada es alta. Lo ideal sería que el turrón de Doña Pepa sea consumido por las mañanas, en el desayuno o a media mañana, para usarlo como energía durante todo el día.
El turrón de Doña Pepa no debería ser mezclado con bebidas azucaradas. Un vaso de chicha morada o un vaso de gaseosa sería un exceso. Este dulce será mejor saboreado si se consume con solo agua, o en caso no disfrute del agua sin sabor, una infusión ayudaría (sin azúcar, claro).
"Lo recomiendo una vez por semana o máximo dos. Como para darse un gusto no es dañino", aconsejó Meza.

La actividad física es importante

Sea un turrón de Doña Pepa o un brownie, los azúcares refinados con los que están hechos no son buenos para la salud porque si se consume en exceso puede generar hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre), sin embargo, si se consume en pequeñas cantidades o si se hace ejercicio no tendría porque afectarla.
La nutricionista recomienda realizar al menos una hora de caminata, de natación o de manejar bicicleta. La actividad física no tiene que ser diara pero sí al menos un par de veces a la semana. Asímismo, aconsejó caminar más en lugar de tomar buses para distancias cortas y usar las escaleras en lugar de ascensores.
La harina y la miel son carbohidratos y en exceso llevan al sobrepeso, aprenda como balancear su alimentación y actividad física para disfrutar sin miedo el turrón de Doña Pepa. Claro, siempre con moderación.

EL DATO 
A las personas que padezcan de diabetes, cáncer, hipertensión u obesidad no es recomendable que consuman este dulce.

0 comentarios:

Publicar un comentario