Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635 - Salud en Casa - Contáctanos: 99295-0635

domingo, 23 de octubre de 2016

Derrame cerebral o ataque cerebrovascular es primera causa de discapacidad en el país

29 de octubre es el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular


Agencia Andina.- A pesar de ser una enfermedad prevenible el ataque cerebrovascular, o derrame cerebral como popularmente se le conoce a este trastorno neurológico, es la primera causa de discapacidad y la tercera causa de mortalidad en nuestro país debido a que la población no reconoce los síntomas y por lo tanto el paciente no recibe tratamiento inmediato.

Así lo señaló el médico especialista Ángel Anicama, quien agregó que “el ataque cerebrovascular puede ocasionar complicaciones como parálisis de un lado del cuerpo, problemas de coordinación motora y  memoria, pérdida de la visión y pérdida del habla. Sin embargo, el riesgo de sufrir estas complicaciones puede revertirse o reducirse si se recibe tratamiento inmediato”.
 
Por ello toda persona que sufre determinados síntomas como disminución de la visión, visión borrosa, mareos, inestabilidad para caminar o pararse, dificultad para hablar, dificultad para entender lo que le dicen,  pérdida del equilibrio, dolor de cabeza intenso asociado a vómito, o que presenta adormecimiento de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo debe ir de emergencia a un establecimiento de salud.

Anicama es presidente del Grupo Stroke del Perú, asociación de médicos dedicada al estudio, prevención y manejo de la enfermedad cerebrovascular.

En el mundo cada 40 segundos una persona sufre un ataque cerebrovascular. Esto ocurre por una alteración en la circulación sanguínea hacia el cerebro lo que ocasiona que parte de este órgano muera ante la falta de nutrientes y oxígeno. 

Su causa principal es la hipertensión arterial, pero hay otros factores de riesgo para su aparición como antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, sedentarismo, así como el consumo de alcohol y tabaco. 
 
En la mayoría de los casos se presenta como infarto cerebral debido a la obstrucción del vaso sanguíneo que impide la irrigación del cerebro, pero en un 20% es de tipo hemorrágico, es decir, por ruptura de un vaso sanguíneo.  
 
El ataque cerebrovascular es más frecuente en los adultos mayores, es así que en el país hay una prevalencia de 10% en este grupo poblacional. Sin embargo, puede afectar a personas de cualquier edad.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad que cada año provoca la muerte de más de seis millones de personas en el mundo  es también la principal causa de mortalidad en personas que superan los 60 años de edad y la quinta causa de mortalidad en aquellos entre 15 y 59 años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario