viernes, 21 de octubre de 2016

Una investigación del diario La República reveló que a instancias de Carlos Moreno, el ex director del Hospital Loayza, Luis García Bernal, obtuvo una transferencia extraordinaria de 15 millones de soles del Seguro Integral de Salud (SIS) para financiar compras de insumos y equipos para la Unidad de Gastroenterología.


Por : Melissa Goytizolo 

Diario La República.- El director del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Luis García Bernal, fue destituido por la ministra de Salud, Patricia García Funegra, debido a su estrecha vinculación con el ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón. De acuerdo con grabaciones de conversaciones del ex consejero Moreno, este aseguraba a sus interlocutores que virtualmente controlaba el Hospital Loayza, donde ejercía como director de la Unidad de Gastroenterología desde 2011.
Las adquisiciones se hicieron sin licitación a empresas del entorno del ex asesor presidencial Carlos Moreno, algunos de cuyos representantes lo visitaban en Palacio de Gobierno.
Incluso el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) comunicó al ex director del Hospital Loayza el hallazgo de compras irregulares e informó de estas a la Contraloría General de la República.
Como ha publicado este diario, Moreno manejaba las contrataciones en la Unidad de Gastroenterología para adjudicarlas a sus allegados. Por ejemplo dispuso suspender el servicio de tomografía que una compañía ofrecía dentro del Hospital Loayza para contratar a otra sin licitación.
En la operación de transferencia de los 15 millones de soles tuvo participación activa el ex gerente de Negocios y Financiamiento del SIS, Carlos Aguirre Paredes,destituido del cargo porque en las grabaciones de Carlos Moreno se le escucha al ex asesor presidencial hablarle por teléfono dándole indicaciones. Los audios demostraban que Moreno tenía una fuerte influencia sobre Aguirre.
En la resolución firmada por la ministra Patricia García no se indica la causal de la destitución del ex director del Hospital Loayza, pero se menciona que será reemplazado por la médico cirujano Victoria Bao Castro.
Fuentes del Hospital Loayza confirmaron que uno de los motivos que influyeron en la salida de Luis García Bernal fue su implicación directa para la obtención de los 15 millones de soles del SIS que favorecieron a la Unidad de Gastroenterología que dirigía Carlos Moreno.
La República este fin de semana publicará una nueva investigación que demuestra que durante la gestión de Carlos Moreno como jefe de la Unidad de Gastroenterología ganaban las contrataciones casi siempre un mismo grupo de proveedores con los que mantenía relaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario