martes, 11 de octubre de 2016

Entrevista : Angélica Valdivia 

Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER)

Nací hace 47 años en Arequipa, donde estudié medicina. Realicé una especialización en diabetes en la Universidad de Buenos Aires. Presido la Adiper , donde luchamos por combatir esa enfermedad que ya afecta mas del 7 % de los peruanos. 

Por:  Milagros Asto Sánchez. 

Diario El Comercio. 

Para la endocrinóloga Angélica Valdivia , la mejor arma para combatir la diabetes es la educación . Por eso , a la cabeza de la Asociación de Diabetes del Perú, Adiper, viaja por el Perú capacitando a médicos y pacientes. Hoy se inicia el precongreso Diabetes en el Adulto Mayor, que dará pie al Congreso Internacional de Diabetes. Ambos eventos de la Adiper contarán con especialistas de todo el mundo , entre los que estará Valdivia.


Debe ser difícil luchar contra la diabetes en un país donde la comida es sagrada...

Hablar de diabetes es un reto en todo el mundo. En el Perú, el tema se contrapone un poco con nuestra famosa gastronomía . Yo tengo claro que lo más importante es saber elegir y aprender a comer. 



¿Cómo suelen reaccionar las personas cuando les dicen que tienen diabetes?

Un 50 % se deprimen, creen que es como tener una enfermedad terminal, que nunca mas van a comer ; y el otro 50 % no le hacen caso , ignoran la enfermedad, la niegan. Por eso la primera consulta es vital y ahí es donde entra en juego el papel del educador en diabetes, que puede ser una enfermera, un psicólogo, un medico. El educador tiene el rol de saber llegar al paciente para que él pueda cumplir el cambio en su estilo de vida y seguir su tratamiento. 

¿Por qué cree que muchos se niegan a aceptar que tienen la enfermedad?

Porque no les explicaron que la diabetes se puede convertir en algo positivo si aprenden a vivir con ella. Las personas que tienen riesgo de tenerla deben aprender a seleccionar sus alimentos, a leer las etiquetas cuando van al supermercado, a hacer ejercicio físico , y esto solamente se logra con educación. 

Con ese propósito recorre el Perú desde hace seis años...

Para mí , ha sido la mejor experiencia porque he visto que los médicos están ávidos de conocimiento y actualización. Porque una cosa es saber la teoría y otra es agarrar el glucómetro y tomar una muestra de sangre, saber tratar al paciente con diabetes. Yo quise enseñar eso a los médicos serumistas , que son los únicos doctores en muchos lugares del país. Quise enseñarles como con un glucómetro pueden salvar un montón de vidas. 

¿Qué es lo que mas le ha sorprendido de las personas que ha capacitado?

Todos tienen un perfil de darse al prójimo, a la comunidad, de robarle tiempo al tiempo para hacer eso. 



¿Qué es lo más peligroso de la diabetes?

Lo que hace mas peligrosa a la diabetes es ocultarla, negar a la diabetes. En contraparte, también debemos luchar contra la discriminación . El diabético no debe sentir vergüenza de decir que tiene la enfermedad. Muchos pacientes piensan. "Ahora cómo voy a comer en el trabajo", " como me voy a poner la insulina", entonces , algunos prefieren omitir esa dosis de insulina que les tocaba en el almuerzo y eso es negativo. 

¿Recuerda algún caso difícil , que le haya marcado?

Hoy en la mañana vino una señora de 86 años a la que veo desde hace mas de 12 años. Ella era una de las típicas personas que me decía " pero si yo miro bien", " pero si no tengo nada". Ella tenía entre 200 y 300 de glucosa , cuando lo normal es menos de 110. Yo la dejé de ver durante tres años. Desapareció , dejó de venir a su consulta. Cuando me rencontré con ella hace poco , supe que le habían amputado su pie. Ella me dijo "Doctora , porque no le hice caso.,. " 

¿Qué se dice en un momento así?
 En ese instante ya no podía recriminarle nada. Pero sí apoyarla para que tenga una mejor calidad de vida , para que no se deprima y siga adelante. También recuerdo a otro paciente adulto mayor que hace muchos años me dijo que si alguien le hubiese dicho todo eso hace diez años atrás no hubiera sufrido una amputación. Eso a mi si me marcó. 

¿Qué  debe saber la persona que hoy se enteró de qiue tiene diabetes?

Que hoy empieza una nueva etapa, este es el momento para que pueda vivir tranquilo y con buena calidad de vida . Depende de él y de todas la gente que le rodea. 





0 comentarios:

Publicar un comentario