sábado, 19 de noviembre de 2016

Si no se realiza  el examen rectal una vez al año puede pasarse por alto el hallazgo de un cáncer,  la consistencia de la glándula prostática es muy importante y solo la da el dedo del examinador.

Salud en Casa.- Hoy 19 de noviembre, Día Mundial del Hombre, muchos peruanos deben tomar conciencia sobre  el temor que tienen de practicarse el tacto rectal  debido a un arraigado machismo. Porque piensan que al hacderlo van a ser menos hombres, pero no toman en consideración que este chequeo le puede salvar la vida al detectar al tiempo una inflamación que puede conllevar a un cáncer avanzado y ahí ya nada se puede hacer, manifestó el doctor  Rubén Lamadrid Vences, médico urólogo de Solidaridad Salud de Camaná.


 “La próstata debería ser chequeada en todo varón a partir de los 40 años de edad, consiste en el examen digito-rectal o también llamado tacto rectal, el examen de sangre llamado PSA o antígeno prostático específico, y la ecografía  de vejiga y próstata con la medición de residuo post miccional, es decir se toma la ecografía con vejiga llena y después de miccionar para ver cuánto de orina queda”, indicó.

“Lo ideal es que no haya residuo post micción. Este examen es muy importante para descartar el Cáncer de Próstata, pues las molestias de prostatismo que da el crecimiento benigno llamado hiperplasia de próstata son muy similares a las que da el Cáncer a la próstata “, precisó.

Temor varonil
Según el especialista, el examen que tanto pánico le da a los hombres maduros  es un simple examen practicado con guantes y vaselina. No es doloroso. Yo creo que el dolor es al ego del hombre machista quien al postergar o diferir este examen corre el riesgo que el cáncer de próstata se diagnostique en estadío avanzado”.

“Si no se realiza  el examen rectal una vez al año puede pasarse por alto el hallazgo de un cáncer,  la consistencia de la glándula prostática es muy importante y solo la da el dedo del examinador, una  próstata blanda por más grande que sea es compatible con un crecimiento benigno de la próstata, en cambio una dura, aumentada de consistencia, pétrea o con un nódulo duro es sugestiva de un cáncer y debe hacerse  la correlación con el PSA”.

Factores que favorecen a un cáncer de próstata
Para Rubén La Madrid , existen factores favorecedores como  la promiscuidad sexual, dietas ricas en carnes rojas y grasas. “Los varones de raza negra pueden presentar cáncer de próstata a más temprana edad. Se ha relacionado este problema con el inicio de relaciones sexuales a edad tardía y menor actividad sexual. A mayor edad mayor riesgo de cáncer de próstata.


0 comentarios:

Publicar un comentario