sábado, 12 de noviembre de 2016

Los limeños deben priorizar lavarse las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño y cambiar pañales.

Salud en Casa.- En estas semanas  el clima variado hace que nos descuidemos de las infecciones respiratorias en especial de la terrible neumonía o bronconeumonía, cuyas principales víctimas son los niños, adultos mayores y aquellos con defensas bajas.


“La neumonía es una enfermedad común que afecta a miles de limeños en esta época  , causada por  microbios llamados bacterias y  virus; que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca. Usted puede inhalar alimentos, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones, lo cual se denomina neumonía aspirativa”, precisó la Dra. Doris La Chira, neumóloga de Solidaridad Salud. .

De acuerdo a la especialista, los síntomas más comunes de neumonía son: Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre), fiebre que puede ser leve o alta, escalofríos con temblores, dolor de cabeza, dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras), confusión, especialmente en las personas de mayor edad y dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.

“Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía en esta temporada de otoño invierno se encuentran  la enfermedad pulmonar crónica, enfisema, bronquitis crónica, bronquiectasias, fumar cigarrillos, demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales, problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos) y cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello”.

De acuerdo a Doris La Chira , los limeños deben priorizar lavarse las manos frecuentemente, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño y cambiar pañales. Asimismo no fumar, ya que el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección. “Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos tipos de neumonía y son incluso más importantes para los ancianos y las personas con diabetes, asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas”.

“La vacuna Antigripal: previene la neumonía y otros problemas causados por el virus de la influenza. Se debe administrar anualmente para proteger contra nuevas cepas virales. La vacuna anti neumocócica: reduce las probabilidades de contraer neumonía a causa del Streptococcus pneumoniae. Si usted tiene cáncer o VIH, hable con el médico acerca de las formas de prevenir esta  y otras infecciones”.

Complicaciones existentes
Para la especialista de Solidaridad Salud con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas, aquellos de edad avanzada o muy enfermos pueden necesitar tratamiento por más tiempo. “En casos raros, se pueden desarrollar problemas más graves, como cambios potencialmente mortales en los pulmones (que se llenan de material inflamatorio) y que requieren un respirador artificial, la presencia de un líquido alrededor del pulmón (derrame pleural o pus en la pleura),y abscesos pulmonares “.

“ Muy importante en esta época del año , consultar a su médico si presenta tos que produce moco sanguinolento o de color mohoso, dolor torácico que empeora al toser o inhalar, respiración rápida o dolorosa, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable signos de neumonía y un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH o quimioterapia”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario