martes, 27 de diciembre de 2016

Cuidado. Exponerse al sol sin protección tiene efectos nocivos en la salud. Cáncer a la piel y cataratas son algunos de los males. Senamhi anuncia niveles extremos de radiación UV.

Por : Adriana Mayo 
Diario La República.- El aumento de la temperatura durante la temporada de verano viene acompañado de niveles altos y extremos de radiación ultravioleta, por lo que resulta vital seguir ciertas recomendaciones a fin de evitar daños en nuestra salud, advierten expertos consultados por La República.

"Desde el inicio de la temporada de verano, los niveles de radiación se incrementan en todo el país. Aunque eso es normal, hemos visto que desde hace tres años los rayos ultravioleta se han elevado ligeramente debido al agotamiento de la capa de ozono", explica el especialista del Senamhi, Orlando Ccora.
De acuerdo a los pronósticos del ente meteorológico, durante los meses de enero, febrero y marzo Lima y toda la costa central (ver infografía) experimentarán valores de radiación UV de entre 12 y 14 puntos, considerados como muy altos y extremos.
Mientras que la sierra central y sur será donde se presenten los niveles de radiación más nocivos. En Junín y Cerro de Pasco, el índice se rayos UV se mantendrá entre 15 y 16 puntos, mientras que en las regiones de Cusco, Arequipa, Tacna y Puno se medirán valores de hasta 17 puntos.
Por eso, especialistas recomiendan protegerse del sol y no sobreexponese a sus rayos –sobre todo al mediodía– ya que hacerlo puede ocasionar daños en la piel y en los ojos, en grandes y pequeños.
"Si una persona se expone todo el día al sol, a corto plazo puede tener quemaduras solares, ampollas en la piel y hasta envejecer de manera prematura. Y si hace esto de modo reiterativo tendríamos casos de cáncer a la piel y hasta cataratas", detalla el director del Centro Detector de Cáncer, Mauricio León.
Entre los cuidados que se deben seguir a diario figura la aplicación de bloqueadores solares, el uso de sombreros de ala ancha, lentes oscuros y el uso de polos manga larga de colores oscuros. "No es verdad que la ropa negra atraiga el sol, ocurre lo mismo que con las lunas polarizadas", enfatizó el médico.
Si planea salir a la calle con su hijo, recuerde que si se trata de un recién nacido es preferible no exponerlo ni un segundo al sol ya que su piel todavía es inmadura. Después de los dos años evite hacerlo por más de 15 minutos por día. Los adultos no deben hacerlo más de 20 minutos sin protección.

0 comentarios:

Publicar un comentario