domingo, 1 de enero de 2017

Todo lo que vendan en el territorio nacional deberá tener obligatoriamente información en idioma castellano.
Publimetro.pe.- El etiquetado de los productos industriales manufacturados para uso o consumo final que se vendan en el territorio nacional deberá tener obligatoriamente información en idioma castellano, especialmente los que se refieren a posibles daños a la salud.

Así lo establece el Decreto Legislativo 1304, publicado en el diario oficial El Peruano, que aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos Industriales Manufacturados.
La norma señala que las etiquetas deben contener las observaciones al producto; también las condiciones del producto en caso se trate de un producto defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado.
El etiquetado debe informar si algún insumo o materia prima del producto representa algún riesgo para el consumidor o usuario.
Pero además, debe advertir el riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo, cuando estos sean previsibles.
Además, debe señalar el tratamiento de urgencia que debe aplicarse en caso de daño a la salud del usuario.
Toda esta información debe ser detallada en castellano preferentemente, pero los datos sobre las condiciones del producto, las observaciones, advertencias y riesgos deben consignarse en castellano obligatoriamente.
Los datos sobre el país de fabricación y la fecha de vencimiento deben ser consignados con caracteres indelebles, para que no se borren.
Se debe indicar asimismo, el contenido del producto, expresado en unidades de masa o volumen, según corresponda.
Otros detalles que debe incluir la etiqueta son el nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) será el ente encargado de supervisar, fiscalizar y sancionar, el cumplimiento de esta norma.
Las infracciones a estas normas serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y demás normas especiales que resulten aplicables.
Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario