Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

martes, 24 de enero de 2017

Minedu a obispos: “No hay ideología de género en currículo”

Sector Educación pide no confundir términos e invita al diálogo. Conferencia Episcopal rechaza enfoque por "eliminar diferencias fundamentales entre hombres y mujeres".


Por : Maricarmen Chinchay 

Diario La República.- La polémica continúa. A través de un pronunciamiento público, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó ayer su desacuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación (Minedu) de incluir, según asegura la CEP, una "ideología de género" dentro del currículo escolar nacional que será aplicado este año.

Así, la organización católica sostiene que "los principios de dicho currículo deben seguir los mismos principios que ya están establecidos en la Ley General de Educación y los de la Constitución Política, mas no de aquellos que provienen de la ideología de género", señala el punto tres del documento.
¿Cuáles son esos principios no inadecuados que el Ministerio estaría considerando?
"Nuestra preocupación es que se está buscando promover otro tipo de igualdad con la finalidad de decir que se puede vivir como uno quiere, creando así nuevas categorías en la sociedad (orientaciones sexuales), las que hacen daño a la constitución de la familia", explicó Robert Prevost, obispo miembro de la CEP.
En esa misma línea, los obispos liderados por su presidente, Salvador Piñeiro, consideran que "hay un paso adelante en el intento de eliminar del currículo escolar, las diferencias fundamentales de las personas y promover no solo la igualdad de sexos o de género, sino una ideología que busca rechazar las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres", sostuvieron.
El obispo Miguel Cabrejos, por su parte, detalló que pese al pedido reiterado de la Conferencia Episcopal al Ministerio de Educación para dialogar al respecto, no existió oportunidad para sostener conversaciones. Agregó que cuentan con una Oficina Nacional de Educación Católica que trata los temas educativos por parte de la Conferencia, con quienes podrían conversar los técnicos del Minedu y debatir.

Diálogo abierto

Para el Minedu, sin embargo, no hay nada malo en el nuevo currículo. "Lamentamos la posición de la Conferencia y una vez más reiteramos que en ningún documento del currículo propuesto figura el término 'ideología de género'", sostiene Pilar Biggio, asesora pedagógica del Minedu.
"El currículo se ha construido bajo siete enfoques transversales, uno de ellos es el de igualdad de género, y estos enfoques responden a la Ley General de Educación, no es un invento", enfatiza.
Biggio señala que algunos miembros de la Oficina Nacional de Educación Católica han participado en los contenidos del área de Educación Religiosa, y no cuestionaron en ningún momento los contenidos de enfoque de igualdad de género que también han sido considerados.
"Algo que queremos recalcar es lo siguiente: el Minedu no responde a ninguna agenda LGTBI porque no nos corresponde ponernos en esa posición. También señalamos que el Ministerio está revalorando la importancia de la familia, pero eso sí, en sus diferentes formas, porque en el Perú existen familias conformadas por tutores que son tíos o demás familiares", dijo.
Señala también que el Minedu no puede dejar de preparar a maestros y alumnos indicando en sus enseñanzas que existen diversas orientaciones sexuales porque es una realidad del país y el mundo.
"El Ministerio se rige bajo la no discriminación de ningún tipo y uno de los objetivos es formar escolares tolerantes a la diversidad. Finalmente, estamos abiertos al diálogo con toda organización", sentencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario