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viernes, 27 de enero de 2017

Una adecuada alimentación e ingesta de agua evitará la deshidratación

Se recomienda prevenirla, especialmente en niños y adultos mayores

Salud en Casa.- Con el intenso calor y sensación de bochorno en la capital, se recomienda prevenir los cuadros de deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores, consumiendo cantidades adecuadas de agua, verduras y frutas informaron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud.


Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos.

En los adultos mayores, es importante una adecuada hidratación, ya que hay un deterioro en la percepción de la sed así como en la regulación de su temperatura corporal, manifestándose por frecuentes estreñimiento, alta concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros problemas de salud; empeorándose a medida que envejecen. 

Nuestro cuerpo se hidrata básicamente a través de dos formas:

  • Bebidas especialmente agua pura (70-80%), recomendándose diariamente una ingesta de 4 a 7 vasos para los menores de edad y 8 a 10 vasos para los adolescentes, adultos y adultos mayores. Se recomienda que las bebidas sean bajas o sin azúcar. 
    
  • Agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras. Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.  

Cuidado con las bebidas y refrescos azucarados
Se recomienda que la población en general evite consumir en exceso bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) ya que las altas cantidades de azúcar que contienen pueden perjudicar el nivel de agua interno, además contribuye con la aparición del sobrepeso y las caries.

Por ejemplo, un vaso de gaseosa o una bebida procesada contiene entre 6 a 7 cucharaditas de azúcar aproximadamente, además contiene otros aditivos como la cafeína que actúa como diurético contribuyendo a la deshidratación.  

Recuerde
  • El consumo de agua no solamente se ve afectado por la edad sino también por el sexo, temperatura ambiental, tipo actividad física, entre otros factores.

  • Si es deportista hidrátese antes, durante y después del deporte.

  • El alcohol, y algunas bebidas energizantes ricas en cafeína, ejercen un efecto diurético.

  • Se recomienda beber agua hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos).

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