Salud en Casa.- Como medida de prevención, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas, sugirió que para evitar enfermedades gastrointestinales es importante el consumo de agua segura (hervida o clorada).
“Hierva el agua, déjala enfriar y almacénela en recipientes limpios, cerrados y con tapa. Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando lejía comercial (hipoclorito de sodio 5%) dos gotas por cada litro de agua. Revuelva y espere 30 minutos antes de usarla. Si va a lavar las frutas y verduras, desinféctala agregando lejía cuatro gotas por cada litro”, precisó el infectólogo.
Así mismo se debe tapar los recipientes donde se almacene agua y cambiarla cada cinco días para evitar la proliferación de zancudos que pueden transmitir el dengue, zika o chikungunya.
El especialista sugirió evitar caminar descalzos para no sufrir cortes en la piel, ni infecciones como la leptospirosis que se presenta cuando colapsan los desagües y las ratas contaminan estas aguas. Limpiar las casas utilizando guantes, agua y lejía. Para desinfectar las superficies, utensilios del hogar y pisos, aplique dos cucharaditas de lejía por cada litro de agua.
Protegerse del calor, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, mantener a los niños y adultos mayores en ambientes con techo, ventilación y ofrecer permanentemente agua para beber a fin de evitar casos de golpe de calor.
Finalmente recomendó a la población afectada por los huaicos que ante la sospecha de mordedura de araña acudir de inmediato al establecimiento de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario