miércoles, 8 de febrero de 2017

De cuidado. Aguas pluviales mezcladas con desagües, basura acumulada y falta de agua potable afectan a la población. Casos de diarrea ya se registran en centros de salud.
Por : Maricarmen Chinchay 

Diario La República.- A una semana de haber soportado las lluvias más intensas de los últimos veinte años, el norte del país, y en especial la ciudad de Chiclayo, se halla bajo una nueva amenaza: el cólera. Y es que existen las condiciones para que se desarrolle esta enfermedad y ponga en jaque a la población y a las autoridades.

El aumento de la temperatura, la interrupción del servicio de agua potable, los residuos sólidos y aguas servidas en la vía pública hacen de Chiclayo el escenario perfecto para el brote del temido mal.
"Tenemos aún gran cantidad de agua de lluvia estancada en las calles que no ha podido ser drenada. A eso se suma la mezcla de esa agua pluvial con las de desagüe, porque el sistema colapsó en muchos puntos de la ciudad y del departamento. Si la bacteria del cólera apareciera en ellas, la probabilidad de que empiecen a registrarse casos es bastante alta", afirma Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud de Lambayeque.
Cruzado descartó que exista un primer caso de cólera ya confirmado como se especuló. Dijo que ningún centro de salud u hospital ha emitido reporte alguno en ese sentido.
"Los casos de diarrea que ya tenemos registrados están siendo monitoreados constantemente para saber dónde estaría el caso índice del brote, y hacer un bloqueo inmediato. Tenemos cien brigadistas trabajando en la educación de la población", aseguró el médico.

¿Qué es el cólera?

La vibrio cholerae es la bacteria que transmite la enfermedad, y tiene en el agua a su princicipal vía de contagio, de allí su peligrosidad.
Entre las vías de riesgo figuran los desagües, las aguas estancadas, canales y playas con cercanía a la desembocadura de un colector de desagüe. También consumir agua sin hervir y alimentos sin cocer.

Con basura y sin agua

Por estos días, la zona de Lambayeque más crítica es el área periférica de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria. Y no solo porque permanecen las aguas acumuladas, sino porque carecen de agua potable, algo fundamental para evitar las infecciones estomacales.
Además, el servicio de recojo de basura no llega a esas zonas desde hace varios días.
"Son más de 1800 toneladas de basura que no han podido ser recogidas. Necesitamos más maquinaria para realizar la recolección", dijo a modo de denuncia David Cornejo Chinguel, alcalde provincial de Chiclayo.
El gerente general de Epsel, empresa prestadora del servicio de saneamiento básico, informó que más de 70 mil pobladores no tienen agua potable en Lambayeque, y que hay 40 puntos de la provincia con acumulación de aguas servidas. Además estimó que tomará 45 días drenar la ciudad en su totalidad.

Balance de daños

Ayer, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, se presentó ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer la situación en que se encuentra el país ante el temporal de lluvias que lo afecta.
Allí detalló que son 25 las personas fallecidas, 39 las heridas y una desaparecida a nivel nacional.
También reportó que hay 34,239 personas damnificadas en 20 regiones, y 24 mil de ellas se encuentran en la región Lambayeque.
También informó que hay 40 puentes afectados en 11 regiones, y son 13 los destruidos.
Por otro lado, son 407 los kilómetros de carreteras afectados, 210 km de vías destruidas y 50 km de caminos rurales dañados.
Nieto explicó que frente a esta situación, el Gobierno ha desplegado 7,684 brigadistas de los ministerios de Defensa, Salud, Vivienda, Transportes; y del INDECI.
Horas después se trasladó a Chiclayo para supervisar los trabajos de limpieza de calles y reparto de ayuda a los damnificados, especialmente en los distritos más afectados.

Más lluvias

En tanto, la provincia de Sullana, en Piura, soportó ayer una lluvia intensa de más de cuatro horas, lo que confirmaría los pronósticos que señalaban que el temporal estará presente en el norte por unos días más.
El Senamhi, por su parte, anuncia lluvias intensas para los siguientes días en los departamentos de La Libertad y Cajamarca. La probabilidad de lluvias para Piura y Lambayeque también continúa alta. Hay que estar preparados.

Claves

  • En 1991 el país sufrió la epidemia del cólera, la cual dejó como resultado 2,909 personas fallecidas.
  • Su aparición fue a finales de enero en Chancay y se extendió a Chimbote, Piura, Callao, Lima; y posteriormente a la sierra, selva y luego a todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario