sábado, 11 de febrero de 2017

La oncóloga española Pilar Garrido señaló que la mejor prevención es no fumar.


Por : Mariella Sausa
Peru 21.pe.- El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más comunes en el mundo. Cada minuto mueren dos personas por esta enfermedad y en Perú se calcula que cada año se diagnostican 2,500 casos nuevos, de los cuales cada vez más pacientes son mujeres.

La oncóloga Pilar Garrido, jefa de la Sección de Tumores Torácicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid (España), señaló que el avance de esta neoplasia en las mujeres se debería principalmente al tabaquismo, pues cada vez más mujeres tienen el hábito de fumar.
Indicó que, según estudios internacionales, la mujer necesita fumar menos años y menos cantidad de cigarrillos que los varones para desarrollar cáncer de pulmón.
“Debido a estos factores este cáncer ha avanzado a tal punto que en algunos países desarrollados ya se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, sobrepasando al cáncer de mama, y se estima que, si el tabaquismo no se controla, esta neoplasia va a convertirse en la primera causa de muerte por cáncer en el mundo”, manifestó.
DIAGNÓSTICOS TARDÍOS
Garrido indicó que un problema que se presenta en el tratamiento de esta afección es que cerca del 85% busca ayuda médica cuando el cáncer ya está en una etapa avanzada, pues en su fase inicial esta neoplasia presenta síntomas inespecíficos. Son pocos los pacientes que se diagnostican en fases iniciales y muchos recaen.
“A pesar que se sabe la causa que produce el cáncer de pulmón no hay una técnica para prevenir su aparición de forma temprana, tal como se hace con las mamografías para el cáncer de mama. En varios países hasta el 50% de los pacientes debutan con metástasis”, refirió la oncóloga.
Garrido dijo que en algunos lugares del mundo ya se está empleando un escáner de baja densidad para detectar este cáncer en estadios precoces y mejorar la supervivencia. Sin embargo, la implementación de esta técnica es muy compleja, por ello son pocos los países que pueden hacerlo.
TRATAMIENTOS NUEVOS
En ese escenario la mejor forma de prevenir este cáncer es evitando el consumo y la exposición al humo del tabaco. Pero para las personas que ya tienen la enfermedad los tratamientos actuales combinan el uso de cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Empero, en los últimos años se están empleando nuevas terapias dirigidas y la inmunoterapia, con las cuales se ha logrado pasar de una sobrevida de aproximadamente 12 meses a 36 meses o más, meses dependiendo del paciente.
Garrido explicó que la inmunoterapia es un tratamiento que, a diferencia de la quimioterapia, refuerza el sistema inmune de las personas para que destruyan las células tumorales. En la mayoría de pacientes en los que se aplicó este tratamiento se consiguió una respuesta duradera con muy baja toxicidad.
“Aunque aún hay mucho por hacer, hoy en día tenemos unos resultados que hubieran sido imposibles de lograr hace cinco años. La mediana habitual de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón es de aproximadamente un año, pero en los pacientes que responden bien a la terapia podemos doblarla sin problemas”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario