domingo, 26 de febrero de 2017

Especialista recomienda comprar productos con registro sanitario


Agencia Andina .- Médicos de EsSalud advirtieron que el uso de útiles escolares sin registro sanitario podría causar serios daños en la salud, al contener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurio y cadmio.

La jefa del Departamento de Pediatría Clínica del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Matilde Estupiñán, explicó que la exposición continua a este tipo de productos puede provocar alergias, dermatitis de contacto e intoxicaciones.
 
El uso de colores, lapiceros, borradores con aromas, crayolas, plumones, pegamentos líquidos y sólidos, que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud, en especial de los niños”, anotó.
 
La especialista advirtió que también se debe tener cuidado con los materiales para trabajos manuales como cerámica, acuarelas, témperas, plastilina y juegos didácticos, los cuales -para lograr una presentación con colores vivos que atraiga a los niños- son elaborados con químicos perniciosos para la salud.
 
Contacto vía oral
 
Agregó que el contacto con estos productos por la vía oral -por ejemplo cuando los niños colocan el borrador de los lápices en sus bocas- puede ocasionar a corto plazo síntomas relacionados con intoxicación por metales pesados, como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal o somnolencia.
 
A mediano plazo, las consecuencias pueden ser retardo en el crecimiento y desarrollo, trastornos de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, hiperactividad y hasta anemia por intoxicación por plomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario