jueves, 9 de febrero de 2017

Salud en Casa.- Pese a ser una de las patologías más frecuentes en recién nacidos, muchos desconocen que este 14 de febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.


En el Perú nacen cada año alrededor de 6,000 mil niños con cardiopatías, malformaciones o anomalías del corazón, que al no ser operados oportunamente pueden causar serias complicaciones en su desarrollo.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB es uno de los pocos centros a nivel nacional que opera este tipo de patologías y sólo en el 2016 realizó 360 cirugías cardiacas muy complejas, reduciendo el riesgo de mortalidad y dándole una mejor calidad de vida a estos pacientes.

La doctora Eneida Melgar, jefa de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, señaló que 200 de estas intervenciones han sido a corazón abierto operando pacientes recién nacidos desde 1 kilo 700 gramos hasta 35 kilos. “El mayor porcentaje de pacientes que operamos tienen menos de 5 kilos y con cardiopatías muy complejas”, refirió la especialista.

A pesar de estos esfuerzos, en el Perú sólo un 35% de los niños cardiópatas que requieren una intervención quirúrgica reciben tratamiento, lo que significa que para el resto de pacientes (70%) la esperanza de vida disminuye.

Existen dos grupos de cardiopatías congénitas: cianóticos y  no cianóticos. “En los cianóticos o llamados “niños azules” la sintomatología es muy crítica porque la sangre oxigenada se puede mezclar con la no oxigenada, y pueden llegar a convulsionar o desmayarse por la falta de sangre oxigenada en el cerebro”, precisó.

El tratamiento y operación de una cardiopatía compleja puede costar alrededor de 80 mil soles por cada paciente. Sin embargo, en el INSN San Borja estos pacientes son operados gratuitamente gracias al Seguro Integral de Salud (SIS) considerando que el 90% de nuestra demanda proviene de  las regiones del país.

El INSN SB es un centro pediátrico de alta complejidad que atiende casos netamente quirúrgicos y de trasplante, consolidándose como un centro de referencia a nivel nacional para el tratamiento de cardiopatías complejas, malformaciones congénitas, tumores cerebrales, problemas neurológicos, pacientes con extensas quemaduras, niños con leucemia y otros trastornos hematológicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario