sábado, 18 de febrero de 2017

Existen mujeres que tienen miedo a tener relaciones sexuales porque les resulta doloroso, entre otras razones que te explicaremos aquí.

Peru21.pe.- Una educación muy rígida, padres controladores y prohibiciones con respecto al cuerpo pueden ser algunas de las causas por las que muchas mujeres tienen miedo al acto de la penetración durante una relación sexual, según señala la psicóloga Yenny Lloret de Fernández, especialista en trauma del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.

La especialista explica que entre los padres y las propias mujeres existe una gran ignorancia sobre el cuerpo femenino. Pero añade que este problema también lo pueden padecer los hombres.
“En las mujeres al no conocer su cuerpo tienen mucho temor a que duela o que le hagan daño durante una relación sexual. Y en el caso de los hombres hay temor a hacer daño, o no realizar un buen papel sexual”, precisa Yenny Lloret.

Causas

La psicóloga puntualiza que este problema lo padecen muchas mujeres pero les da mucha vergüenza contarle al médico o al psicólogo. Por eso es importante conocer el origen de este padecimiento.
  • Violación sexual o algún otro trauma: Lo que produce un rechazo a la sexualidad.
  • Educación muy severa: Una educación muy represora puede dar como consecuencia temor a la sexualidad. “Por ejemplo, la prohibición a la masturbación. La persona internaliza las prohibiciones, las hace propias, y cuando quiere tener una relación sexual no puede”.
  • Vaginismo: Es la dificultad de realizar el coito. “Por ejemplo, hay casos de hombres o mujeres que en la adolescencia no tuvieron relaciones sexuales, luego llegan a los 30 años y no han tenido una experiencia sexual, empiezan a sentirse raros o diferentes”.
  • Dispareunia: Es el coito doloroso. Hay personas que al no relajarse tienen relaciones sexuales con dolor. “Si tienes mucho dolor durante la penetración, las personas van evitando tener relaciones, cada vez son más espaciadas, ponen escusas, hasta que dejan de hacerlo”, añade la psicóloga.
El temor a la penetración comienza con un pequeño miedo y luego va transformándose en una fobia. “Hay mujeres y hombres que no quieren ni que les nombren el tema. Incluso, hay hombres que llegan a una edad adulta y no han podido penetrar”, dice Lloret.

Consecuencias

Si las personas no se tratan, esto trae muchos problemas de pareja o para socializar. Incluso, hay personas que dejan de tener relaciones sexuales.

Recomendación

La especialista en trauma aconseja descartar cualquier problema físico yendo al ginecólogo. Si no se soluciona queda claro que es un problema psicológico.
“Recomiendo hacer descarte con el médico. Si continúa el problema, y es irracional el miedo, es puramente psicológico. Aunque hubiera un tema físico también se debe trabajar el tema emocional para aclarar por qué le pasó y conocer las secuelas que le dejó este padecimiento”, apunta la especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario