lunes, 13 de febrero de 2017

Instituto Nacional de Salud advirtió que con la orina de los roedores las personas corren el riesgo de absorber, por la piel, una bacteria llamada 'leptospira'.

Diario La República.- La destrucción del sistema de alcantarillado en varias regiones del país por los huaicos, inundaciones y desborde de los ríos, pone en riesgo la salud pública. Además el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que las personas pueden contraer una infección renal por la orina de roedores.

César Cabezas, infectólogo del INS, explicó que cuando las personas caminan descalzas en el agua o el lodo que sale de los ríos o de las alcantarillas, se corre el riesgo de absorber por la piel una bacteria llamada 'leptospira' que está en la orina de las ratas.
“Cuando hay estas inundaciones y colapsan los desagües, salen las ratas, que orinan donde sea y contaminan esas aguas, trasmitiendo una bacteria que se llama la 'leptospira'. Esa bacteria entra por la piel y si uno se expone a esas aguas contaminadas, entonces puede adquirir esa infección”, señaló.
Cabezas recomendó a las personas damnificadas usar botas al momento de caminar entre el lodo y el agua empozada. “Hay mucha gente que, por comodidad, está caminando descalza con el riesgo de cortarse con alguna piedra filosa, vidrio o metal que se encuentra escondido. Eso contribuye a que se contraigan muchas enfermedades”.
También existe el riesgo de la mordedura de arañas.
Los arácnidos aparecen en los lugares donde el lodo ha obligado a las personas a remover sus muebles. El especialista recomendó limpiar todos los rincones de la casa.
En cuanto al dengue, César Cabezas exhortó a la población a cambiar semanalmente el agua que tienen almacenada y tapar los recipientes para evitar la aparición de larvas en aguas limpias.
La clave
  • Las inundaciones y huaicos pueden generar el incremento de enfermedades diarreicas, la intoxicación alimentaria, el dengue, el zika, la chikungunya, conjuntivitis e infecciones a la piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario