martes, 21 de marzo de 2017

La prevención de enfermedades es clave. El hacinamiento de las personas socorridas puede crear el escenario perfecto para el contagio de diversas enfermedades.
Diario La República.- Cuando se presenta un desastre natural, como los que están sucediendo a lo largo de la costa del Perú, quedan muchas dudas sobre cómo podemos ayudar y cómo reaccionar en caso seamos víctimas.

Por ello, Pacífico Seguros y la Red de Clínicas SANNA brindan recomendaciones para las personas damnificadas, así como para los voluntarios que quieran colaborar.

¿A QUÉ ESTOY EXPUESTO?

Actualmente los eventos se han desarrollado en la costa, por lo que debemos estar prevenidos ante el hacinamiento de las personas socorridas, porque esto crea el escenario ideal para el contagio de diversas enfermedades como la gripe, influenza e incluso hongos, sarna y piojos, estos últimos ocasionados por la falta de higiene. Otras enfermedades que se presentan en escenarios de este tipo son el dengue, la chikungunya y el cólera.


SÍNTOMAS DE ALARMA

El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, comentó que personas con fiebre, lesiones en la piel, malestar general, vómitos y diarrea deben recurrir a un despistaje médico, ya que estos síntomas pueden agravarse.

¿QUÉ DONAR?

Para colaborar con un ambiente limpio para las personas afectadas ante la ausencia de agua, y con el objetivo de prevenir enfermedades, se pueden entregar gel desinfectante y toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua y repelentes. Estos elementos son esenciales.

¿DONAR MEDICINAS?

Los médicos son los únicos que pueden recetar, por tanto, solo se deben entregar medicamentos sintomáticos que se pueden encontrar en un botiquín, como paracetamol, ibuprofeno o antiinflamatorios. También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones.

¿CÓMO COLABORAR?

Diversas organizaciones están impulsando campañas para recolectar víveres y llevar ayuda a los lugares afectados.

0 comentarios:

Publicar un comentario