martes, 28 de marzo de 2017

Medidas de higiene son claves para prevenir la enfermedad en esta coyuntura de emergencia en varias regiones del Perú.
Diario La República.- La intensa lluvia que se ha registrado en varias regiones del país, dejando las calles con agua estancada y lodo producto de los huaicos e inundaciones, con el agravante del incremento de polvo por la caída de casas, contaminación del agua y alimentos y el colapso de sistemas de agua y desagüe, podría originar infecciones oftalmológicas, como la conjuntivitis aguda.

Juan Castro Rodríguez, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), manifiesta que la conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos. “Es la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre la parte anterior del ojo e interna de los párpados. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo”, sostuvo.
“La conjuntivitis es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona a través de la manipulación. El tratamiento inicial de la conjuntivitis se realiza mediante la limpieza de los ojos con agua hervida y por lo general se recomienda después de la limpieza aplicar antibióticos en forma de colirio y/o ungüento ocular”, añadió Castro.
Asimismo, declaró que si presentan enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo, en aumento en la cantidad de lágrimas, secreción y legaña del ojo blanca, amarillenta o verdosa, picazón, irritación o ardor en los ojos, mayor sensibilidad a la luz, sensación de tener arena en los ojos, ojos rojos y dificultad para ver, acuda al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
VIRUS O BACTERIA
De acuerdo al Dr. Luis Ricse, médico oftalmólogo de la Clínica San Felipe, la conjuntivitis es producida por bacterias o por virus. El tiempo de incubación puede ser corto como dos días y prolongarse hasta más de 7 días. El poco aseo y la escasez de agua hacen que sea mucho más fácil contraerla.
La conjuntivitis, en el caso de ser producida por un virus, frecuentemente va acompañada de signos de infección respiratoria alta como la tos, dolor de garganta, fiebre, secreción nasal o dolor de oído. 

0 comentarios:

Publicar un comentario