martes, 28 de marzo de 2017

La leptospirosis es una de las infecciones más comunes como consecuencia de inundaciones y huaicos.

Salud en Casa.- El azote de las torrenciales lluvias a la región Piura ha causado  diversas inundaciones, afectando cientos de familias y negocios, cuyas viviendas y locales se encuentran con un  metro y medio de altura de agua. Lo cual puede afectar gravemente  nuestra salud. Las enfermedades virales y bacterianas son un caldo de cultivo en estas situaciones.


“Un caso común es la leptospirosis, que  se transmite por el contacto con aguas contaminadas, a través de la orina de roedores. Es una enfermedad que se genera en los animales e infecta a animales como conejos, ratas, sapos y culebras. Ingresa al cuerpo por mucosas como el ojo, nariz, boca o una herida abierta”, manifestó el Dr. Pedro Sullón,  infectólogo de Solidaridad Salud.

El especialista indica  que esta enfermedad es asintomática o solo presenta síntomas leves, como problemas gastrointestinales. Para su tratamiento se prefieren los antibióticos. La prevención reside en la desinfección de agua y alimentos. “La bacteria no soporta las altas concentraciones de cloro que nosotros usamos en el agua potable”, explica el especialista.

Otras enfermedades a la que la población debe hacer frente tras los desastres naturales son las infecciones dérmicas. Por otro lado, enfermedades infectocontagiosas como hepatitis A, cólera, diarrea y fiebre amarilla, pueden presentarse. Estas últimas pueden ser prevenidas con una adecuada conservación de alimentos, además de mantenerlos lejos del alcance de insectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario