jueves, 30 de marzo de 2017


Salud en Casa.- Tras los desastres naturales que nos afectan, las clases escolares se han suspendido de manera parcial y total en nuestro país; sin embargo, los especialistas indican que El Niño costero podría extenderse hasta abril.


En ese contexto, Yo Me cuido, programa de responsabilidad social de RIMAC Seguros, brinda cinco recomendaciones básicas a los docentes y estudiantes, cuyos colegios están ubicados cerca de un río, en las faldas de cerros húmedos o ha sido construido en una pendiente o sobre suelo débil. Asimismo te informamos sobre qué hacer durante si un huaico te sorprende en la escuela.

1.            Verifica si su colegio se encuentra en una zona con posibilidad de huaicos o deslizamientos y avise a las autoridades de inmediato sobre ello.  Señales de riesgo son: grietas en las paredes, puertas que se atascan de repente, filtraciones de agua o bases que se desplazan.

2.            Evita caminar por lugares que se encuentran propensos a sufrir algún huaico o desborde. Sigue las indicaciones de Defensa Civil.

3.            Prepara una mochila que contenga un botiquín de primeros auxilios, agua, alimentos perecibles y utensilios de primera necesidad.

4.            Participa del plan de evacuación de la escuela o comunidad bajo la conducción de Defensa Civil. Es bueno tener más de una ruta, porque algunos caminos pueden bloquearse por el huaico.

5.            Coordina con tus amigos o compañeros del salón para establecer un método de alarma preestablecido; puede ser un silbato, una campana y otros.

¿Qué hacer durante la caída de un huaico?

-          Mantener la calma y evacúa rápidamente (alumnos y docentes) hacia los lugares establecidos en zonas altas.

-          Aléjate de estructuras que puedan derrumbarse y manténgase lejos de la zona de paso y del área afectada por el huaico.

-          Participar en la comisión de gestión del riesgo de la institución educativa en el llenado de la ficha de evaluación de daños y necesidades para su reporte a la UGEL o autoridad de Defensa Civil.


-          Si deseas ayudar a transportar a heridos o lesionados, sólo podrás hacerlo si estás capacitado o bajo supervisión de un instructor de Defensa Civil.

0 comentarios:

Publicar un comentario