sábado, 18 de marzo de 2017

Tres personas perdieron la vida en La Libertad. Un anciano falleció en Áncash y en Tumbes un suboficial de la Policía pereció mientras ayudaba a los damnificados.

Peru21.pe.- Las lluvias siguen causando muerte y destrucción en el país. En las últimas horas han fallecido ocho personas, cinco en el norte y tres en Lima, con lo que la cifra total se eleva a 70.

El caso más espantoso se vivió en La Libertad. Tres personas perdieron la vida y otras dos están desaparecidas tras la caída de un huaico la tarde del jueves en la zona de Badén de Rayapampa, ubicada en la provincia de Otuzco, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COER).
La avalancha de rocas, palos y lodo arrastró hasta cinco vehículos, un bus de la empresa Tunesa, un camión, una minivan de la compañía Virgen de la Puerta y dos autos colectivos.
Los cuerpos fueron ubicados la mañana de ayer a 500 metros aguas abajo de Badén, pero hasta el cierre de esta edición aún no habían podido ser recuperados ni identificados. En tanto, se informó que los desaparecidos son Alin Jacobo Luján, conductor de un camión, y Sebastián Sánchez Aguirre, chofer del bus.
La tarde de ayer, en tanto, se activó la quebrada San Ildefonso e inundó varios sectores. Incluso, el agua llegó al Centro Histórico de Trujillo.

ÁNCASH

Otra víctima mortal se registró en la provincia de Casma, Áncash. Fabián Méndez Leyva, de 90 años, pereció al ser arrastrado por un alud en el sector Qiuchan, en el distrito de Yaután. La zona está aislada y se han perdido campos de cultivo. Igualmente, la provincia de Huarmey sigue inundada y a la espera de ayuda.

TUMBES

El suboficial de la Policía Ántero Yaque (44) falleció durante las labores de rescate a los damnificados por las lluvias y huaicos en Tumbes. Sus restos ya están en Lima.

PIURA

Por otro lado, en Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck indicó que son insuficientes los 400 millones de soles que le transferirá el gobierno central para atender la emergencia en la región. “Solo en Piura, para hacer obras de infraestructura que eviten la acumulación de agua en las cuencas ciegas se requiere 300 millones de soles. Hacer un drenaje pluvial de la ciudad cuesta 400 millones”, añadió la autoridad.

LAMBAYEQUE

Los habitantes de los distritos de Íllimo, Mochumí, Mórrope, Jayanca, Pacora, entre otros, continúan aislados por el desborde de ríos. En Chiclayo, las casas siguen anegadas por las lluvias y desagües colapsados.

AREQUIPA SIN AGUA

El sur no es ajeno a esta situación. En la provincia de Arequipa, debido a la crecida del río Chili, se rompió el canal de conducción de la planta de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba, y más de 300 mil personas se han quedado desde ayer sin el recurso. La situación se restablecerá el jueves 23, informó la empresa Sedapar. Se han distribuido 37 camiones cisterna para dar agua.

TACNA

Ante la crecida de los afluentes, el Ejército efectúa trabajos de encauzamiento de los ríos Caplina, en Calana, y Uchusuma, en Gregorio Albarracín.
En el distrito de Ilabaya, además, en las últimas horas se ha detectado el incremento del caudal del río del mismo nombre, así como derrumbes en la localidad de Ancocruz, en Borogueña, que han dejado bloqueadas las vías.
La zona viene siendo despejada con maquinaria pesada. La situación de desastre se replica en gran parte del país. En la provincia de Pisco, en Ica, más de 200 familias quedaron incomunicadas al colapsar un dique del puente Miraflores, en el distrito de Humay, donde también se afectaron 130 hectáreas de cultivo. Y en Ayacucho, por el colapso de la represa Quichque, en el distrito de Saisa, provincia de Lucanas, más de 3,000 familias han perdido sus cultivos y ganado.
También se reportaron lluvias en la selva norte, como en la región San Martín, y en la selva central, como en Chanchamayo, en Junín.

CIFRAS:

  • 1,400 damnificadas habían sido trasladadas, hasta ayer, a través de un puente aéreo, a diversos puntos del país, informó la Fuerza Aérea del Perú.
  • 500 toneladas de alimentos y otros productos fueron donadas a los damnificados por las lluvias y huaicos en el norte del país por empresas privadas.
Por Sileña Cisneros / scisneros@peru21.com

0 comentarios:

Publicar un comentario