miércoles, 8 de marzo de 2017

En su día. Siete de cada 10 peruanas han padecido violencia. En enero se han producido 8 feminicidios. Ganan menos que los hombres, pero han ingresado a nuevos campos laborales.



Por : Maricarmen Chinchay 

Diario La República.- Más que una fecha de celebración, el Día Internacional de la Mujer será hoy para muchas peruanas un día de reivindicación, lucha y defensa de sus derechos.


Y no es para menos, pues los datos estadísticos de diversas instituciones del Estado confirman el ambiente de violencia y desventaja económica y social en que viven.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que, en el Perú, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia del esposo o compañero en algún momento de su vida.
Los resultados de la encuesta demográfica y de salud familiar (Endes), del primer semestre del 2016, así lo confirman: 70,4% de las mujeres fueron víctimas de violencia ejercida por sus parejas.
Pero la Endes va más allá y detalla que el 66,4% sufrió violencia psicológica y/o verbal, el 32,4% violencia física y el 6,8% violencia de tipo sexual.
Según el estado conyugal, se indica que el 86,8% de las mujeres divorciadas, separadas o viudas sufrieron algún tipo de violencia. Y en el caso de las casadas o convivientes, el porcentaje es de 67,4%.
Ahora bien, en cuanto a violencia física, los resultados de la Endes muestran que el 27,8% de las mujeres manifestaron haber sido empujadas, sacudidas o que su pareja les lanzó algún objeto. El 18,0% fueron abofeteadas, el 16,0% fueron golpeadas con el puño o algo que pudo dañarlas, y el 9,7% de ellas recibieron una patada o fueron arrastradas, entre otras acciones violentas.
De las que fueron violentadas sexualmente, el 6,1% fueron obligadas a tener relaciones sexuales aunque ellas no querían y el 3,3% fueron obligadas a realizar actos sexuales que ellas no deseaban.

Casos de feminicidios

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) ha registrado en enero de este año un total de ocho feminicidios (25% más que el mismo mes del 2016) y 25 tentativas (12% más que en enero del año pasado).
La mayoría de los casos ocurrieron en Lima Metropolitana (3 feminicidios y 8 tentativas), mientras que las otras regiones con más incidencia de estos crímenes son Arequipa (1 feminicidio y 4 tentativas), Áncash (1 feminicidio y 3 tentativas), Puno (1 feminicidio y 1 tentativa) e Ica (3 tentativas).

Hoy marcha y paro

Debido a este oscuro panorama, hoy, desde las 6:00 p.m., más de cien organizaciones de la sociedad civil se concentrarán en la Av. Salaverry –cruce con Jr. Nazca en Jesús María– para realizar una gran marcha.
El colectivo 'Canto a la vida' impulsa esta movilización en la que, además de exigir el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres, se demandará la aplicación del currículo escolar del Ministerio de Educación, el cual promueve la igualdad de derechos y oportunidades.
Otra iniciativa que se desarrollará hoy es la participación simbólica de mujeres en el Paro Internacional #HoraM, el cual propone que las mujeres vistan una prenda morada, cesen de trabajar entre las 12:00 y 13:00 horas, y participen (en Lima) en el plantón frente al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para exigir equidad de condiciones salariales y laborales.
La preconcentración será a partir de las 11:00 a.m.
¿Por qué parar? Esta iniciativa no es local, ya que serán mujeres de 50 países de diversos continentes las que realizarán esta forma de protesta, ya que la brecha laboral y salarial es una realidad común de muchas sociedades del mundo.
Se estima que las mujeres peruanas registran 36,27 horas de trabajo remunerado, mientras que los hombres registran unas 50,46 horas.
En el Perú, más de 7 millones de mujeres conforman la fuerza laboral, según el INEI, y, por el tipo de actividad en la que laboran, se sabe que el 75,0% lo hacen en negocios donde hay entre 1 y 10 trabajadores, el 6,0% en empresas de 11 a 50 trabajadores y el 18,5% en negocios de 51 o más trabajadores.
El 40,9% de las mujeres trabajan en la actividad de servicios, 25,7% en comercio, 22,2% en agricultura, pesca y minería, 8,6% en manufactura, 1,9% en transportes y comunicaciones, y 0,7% en construcción.
Cifras
  • Al 30 de junio del 2016, se tiene que hay 15 millones 887 mil mujeres en el país. Representan el 49,9% de la población total.
  • La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 7 millones 439 mil 600 mujeres, de 14 y más años de edad, según el INEI.

0 comentarios:

Publicar un comentario