lunes, 17 de abril de 2017

Este año, la Federación Mundial de Hemofilia dedica la efeméride a recordar a los millones de mujeres y niñas que padecen alguna de estas patologías.

Novo Nordisk apoya esta iniciativa promoviendo eventos en todo el mundo, en los que comparte experiencias, conocimientos y datos acerca de la hemofilia, para fortalecer a las organizaciones y comunidades de todo el mundo abocadas a brindar soporte a los pacientes y sus familiares. 

Salud en Casa.- Este lunes  17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, fecha que este año se dedica a recordar a los millones de mujeres y niñas que sufren algún trastorno de coagulación.


De acuerdo con la Dra. Nancy Loayza, coordinadora del Centro de Referencia de Hemofilia del Ministerio de Salud y miembro de la Sociedad Peruana de Hematología y de la Federación Mundial de Hemofilia, más de la mitad de las mujeres que padece algún trastorno de coagulación lo desconoce, lo que las pone en riesgo de que su salud se deteriore de manera muy importante: “Estas pacientes suelen sufrir anemia, debido a la deficiencia de hierro causada por los sangrados, y presentar hemorragias graves −incluso mortales− después de un traumatismo o cirugía. Además, los sangrados causan daños en las articulaciones, que pueden provocar la amputación de algún miembro”.

 De allí la importancia de prestar atención a los síntomas que podrían indicar alguna anomalía, a fin de diagnosticar y tratar los trastornos de forma oportuna. Las siguientes son algunas de las señales de alerta que pueden indicar la necesidad de acudir al médico:



1. Periodos menstruales abundantes 

• La mujer presenta sangrado por más de 7 días. 

• El sangrado es tan abundante que limita actividades tan cotidianas como las labores del hogar o rutinas de ejercicios, y su vida social.

 • Expulsa coágulos más grandes que una moneda de 5 soles. • Debe cambiar el tampón o la toalla sanitaria al menos cada dos horas. 

• Ha tenido deficiencia de hierro o le han diagnosticado anemia. 

2. Sangrado excesivo debido a algún procedimiento de extracción dental, intervención quirúrgica o parto. 

3. Hemorragias nasales frecuentes y prolongadas (más de 10 minutos). 

4. Heridas que sangran de forma prolongada (más de 5 minutos). 

5. Fácil aparición de moretones 

6. Antecedentes familiares de trastornos de coagulación, como la enfermedad de von Willebrand, o de deficiencia de factor de coagulación, como hemofilia. 

Una vez que la paciente ha sido diagnosticada, la Dra. Loayza sugiere seguir las siguientes recomendaciones: 

1. Ante alguna contingencia, conocer e informar su deficiencia y grupo sanguíneo al personal de salud que la atienda. 

2. Realizarse chequeos médicos regulares y mantener una comunicación permanente con su médico tratante, sobre todo si está gestando o planifica un embarazo. 

3. Mantener un peso apropiado, para proteger las articulaciones. 

4. Abstenerse de tomar aspirina y antinflamatorios no esteroideos (AINES). 

5. Evitar los deportes de contacto. 

6. No automedicarse. 

Por último, la especialista asegura que “el Día Mundial de la Hemofilia es una ocasión propicia para tomar consciencia de la importancia del tratamiento precoz y oportuno y para sensibilizar a la comunidad y a las autoridades, a fin de que tomen en cuenta que todas las personas con un trastorno de coagulación pueden llevar una vida normal con un programa de terapia regular”.



SOBRE LA HEMOFILIA 

 La hemofilia es un desorden genético en el cual la sangre de las personas afectadas no coagula apropiadamente, debido a que carece de la proteína necesaria para realizar ese proceso. Esto provoca que los pacientes tengan sangrados frecuentes y abundantes. 

 El trastorno afecta a una de cada 5 mil personas1. En Perú, se estima que hay más de 2 mil pacientes con esta condición. 

 Si bien la hemofilia es mucho más frecuente en los hombres, se estima que un 30% de las mujeres portadoras de la enfermedad pueden presentar sangrados anormales2. 

 Aunque la hemofilia no puede prevenirse y no existen terapias para curar la enfermedad, con los tratamientos y el autocuidado apropiados, los pacientes pueden tener una vida normal y productiva



SOBRE NOVO NORDISK 

Novo Nordisk es una compañía global de salud con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta trayectoria nos ha dado experiencia y capacidades que también nos permiten ayudar a las personas a derrotar otras enfermedades crónicas graves como la hemofilia, los trastornos del crecimiento y la obesidad.

  Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42.000 personas en 77 países y comercializa sus productos en más de 165 países. 

 Cambiando la Hemofilia© es la iniciativa corporativa orientada a brindar apoyo a los pacientes con esta patología, de tres formas distintas: 

  Desarrollando terapias innovadoras. A pesar de que es una condición que afecta a una población muy reducida, desde hace 30 años hemos asumido el compromiso de desarrollar terapias que nos permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto porque sabemos que −sin tratamientos− la posibilidad de que una persona con hemofilia supere los 18 años de edad es mínima. 

 Mejorando el acceso a información y a los tratamientos que los pacientes necesitan. En el 2005, creamos la Fundación de Hemofilia Novo Nordisk, la cual opera como ONG en 67 países, ayudando a mejorar el acceso de los pacientes a los cuidados que necesitan. 

 Desarrollando programas educativos acerca de los cuidados necesarios para proteger las articulaciones, a fin de empoderar a los pacientes y profesionales de salud en la prevención de la discapacidad producto de complicaciones como las artropatías.

0 comentarios:

Publicar un comentario