sábado, 29 de abril de 2017

Infectólogo Pedro Sullón recomendó a pobladores no automedicarse y descartar la enfermedad si presenta fiebre y dolor poliarticular.

Peru21.pe.- La muerte de una joven estudiante y madre de un niño en Piura, que el jueves se convirtió en la novena víctima de la epidemia del dengue que afecta el norte del país, ha alertado sobre una nueva forma de la enfermedad: el dengue shock.

El infectólogo de Solidaridad Salud Pedro Sullón explicó que el dengue shock es una nueva clasificación de la forma más agresiva de la enfermedad y, aunque es equivalente al dengue hemorrágico, se puede presentar sin sangrado.

“El dengue shock puede ocasionar una hipotensión severa y la falla de múltiples órganos, así como insuficiencia renal y problemas respiratorios y cardiacos que pueden acelerar la muerte del paciente”, dijo.

Aunque antes se pensaba que la forma grave del dengue, que se denominaba dengue hemorrágico, se presentaba en pacientes que ya habían tenido una infección previa, hoy en día se sabe que hay variedades más agresivas que aún en la primera infección pueden tener un desenlace fatal.

Sullón dijo que el dengue tiene un periodo de incubación corto. “Entre el cuarto y quinto día de la infección a veces hay una aparente mejoría y las personas que no acuden a un centro de salud se confían, pero puede ocurrir una caída brusca de la presión arterial y se produce el shock con complicaciones graves”, refirió.

Por ello, recomendó a las personas que están en la zona del brote epidémico que ante la aparición de síntomas, como fiebre mayor de 38.5 grados, dolor de cabeza, dolor poliarticular o dolor detrás de los ojos, acudan a un centro de salud para descartar la enfermedad.

Los establecimientos del Ministerio de Salud están abastecidos con pruebas rápidas que pueden dar resultados de la presencia del virus a corto plazo.

“Si se tiene la enfermedad es muy importante que el paciente no se automedique y reciba medidas de hidratación adecuadas y medidas para tratar los síntomas”, anotó el especialista.
Otra forma de protegerse contra la enfermedad es aplicarse la vacuna contra el dengue, que está disponible en diversas clínicas y centros de salud del país.

Sullón recordó que la vacuna es recomendada para la población entre 9 y 45 años y protege en un 60% a 70% a las personas, pero su acción recién es eficaz dos semanas después de la primera aplicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario