Hay algunas mejores opciones y medidas de seguridad, para elegir un pescado en buen estado.
RPP Noticias.- La tradición cristiana manda que el Viernes Santo se practique la abstinencia, es decir, no comer carnes rojas. La mejor alternativa en estos casos es elpescado, y las opciones de preparalo son diversas: al horno, a la plancha, al vapor, en guiso, en cebiche o un escabeche.
En vista de que nuestro país todavía se está recuperando de los efectos de El Niño costero, algunas especies como las de aguas frías se han alejado de nuestro mar, pero ha traído aquellos más comunes de aguas cálidas, tales como: la caballa, el jurel, la lisa y el bonito.
Beneficios a la salud
La evidencia científica ha demostrado que el pescado es un alimento altamente recomendado por ser fuente de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas necesarios para el ser humano.
"Se ha observado que las personas que consumen del tipo graso dos veces por semana tienen menor posibilidad de desarrollar Alzheimer; además, el omega 3 tiene un efecto preventivo frente a la depresión y ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en sangre", destaca la nutricionista Sara Abu Sabbah.
Sin embargo, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe la posibilidad de que algunas especies marinas se expongan al mercurio, un químico presente en el medioambiente (agua, aire, suelos), que es un riesgo para la salud pública, pues es peligrosa para el desarrollo del feto y en las primeras etapas de la vida.
ASÍ ES UN PESCADO FRESCO
Lo mejor en opciones y porciones
De acuerdo a Abu Sabbah, los peces de mayor tamaño tienen más posibilidad de concentrar mercurio. Por eso, lo recomendable -sobretodo en mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y niños- es consumir especies pequeñas como la anchoveta, la sardina, el pejerrey y el jurel, ya que tienen menor posibilidad de contener mercurio.
"La cantidad de pescado recomendable para la población adulta en general -incluido las mujeres en edad fértil- es de 2 a 3 porciones semanales de pescado, considerando que sola equivale 120 gramos. En el caso de los niños de entre 4 a 7 años se aconseja incluir pescado 1 a 2 veces semanales y su tamaño de porción es 60 gramos".
Come con seguridad
Un pescado en buenas condiciones evitará el riesgo de tener una infección estomacal o una intoxicación alimentaria; dos dolencias diferentes, pero con síntomas similares (náuseas, vómitos, fiebre, dolor de estómago, escalofríos o diarrea).
Las condiciones en que se manejó el pescado, deben ser las adecuadas. Es decir, no debió faltar la cadena de frío y tuvo que haber condiciones higiénicas en su manipulación.
SERVIDO EN EL PLATO, DEBES VERIFICAR:
- Que no se desmorone con mucha facilidad.
- Que al morder no se sienta harinoso.
De lo contrario, esas son señales de que el pescado ha estado preparado desde hace bastante tiempo y puede haber empezado un proceso de degradación.
0 comentarios:
Publicar un comentario