jueves, 6 de abril de 2017

Salud en Casa.- Ante el incremento de lluvias, desbordes e inundaciones que han golpeado al país los últimos días generando diversos casos de Zika y Dengue en la población, Solidaridad Salud brinda algunas recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades y así evitar lamentables desenlaces para la salud.  


Pedro Sullón, médico infectólogo de Solidaridad Salud, menciona que el Zika se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, por transmisión sexual y transfusiones sanguíneas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y de articulaciones, inflamación en manos y pies, además de conjuntivitis no purulenta y erupción en la piel.

Para prevenir esta enfermedad es importante protegerse de la picadura de mosquitos con repelentes, mosquiteros, ropa con manga larga, ideal de color claro y anticoncepción obligatoria. En las zonas afectadas por las inundaciones se debe priorizar estos implementos, porque incluso muchas personas están pernoctando en cementerios afectados por las lluvias.

“El Zika afecta principalmente a las madres gestantes, sobre todo en los primeros 4 meses de embarazo, provocando microcefalia en los recién nacidos y ocasionando la pérdida de neuronas del niño. También genera el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos produciendo parálisis generalizada”, enfatizó el Dr. Pedro Sullón, infectólogo de Solidaridad Salud.

Dengue, una enfermedad mortal

En el caso del dengue, los síntomas se manifiestan mediante una fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías, así como erupción en la piel.

Según el Dr. Sullón, el dengue puede ser parcial o avanzado; sin embargo con un descanso médico y tratamiento adecuado se puede sobrellevar la enfermedad. “Si hay signos de alarma es necesario hospitalizarlo y realizar seguimiento. Si la persona no es atendida a tiempo puede presentar dengue shock, ocasionando una falla de múltiples órganos, problemas respiratorios,  cardiacos y hemorragia”, precisó el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario