miércoles, 5 de abril de 2017

El zika es una enfermedad que guarda mucha relación con el dengue, en relación a su sintomatología.

RPP Noticias.- La enfermedad del zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por lo que es recomendable usar preservativo para evitar el contacto con semen infectado, explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias. El especialista agregó que la lucha contra la enfermedad es combatir al mosquito Aedes Aegypty, portador del virus.

“Algunas personas inoculadas con el virus no presentan síntomas. En el caso de los hombres, la enfermedad puede migrar al sistema reproductivo y puede albergarse en el semen hasta por seis meses”, comenta Huerta.

El virus del zika es causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector también del dengue y la fiebre chikungunya. Hace unos días, el Director Regional de Salud de Ica, Jaime Nombera, reportó 33 casos confirmados de zika en la región Ica.
Síntomas. El zika es una enfermedad que guarda mucha relación con el dengue, en relación a su sintomatología: dolores de cabeza, muscular y fiebre progresiva, además de ojos de coloración roja sin pus, así erupción cutánea, similar al sarampión; vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito.
El experto comenta que cuatro de cada 10 personas que se infectan no desarrollan síntomas. Mientras que, entre el 1 y 2% de los casos manifiestan la parálisis de Guillain-Barré. El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.


Embarazo. Huerta explica que se debe tener mayor cuidado con las mujeres embarazadas. Su contagio puede generar, en algunos casos, malformaciones congénitas cerebrales en los bebés. Mosquiteros, repelentes y ropa que cubra por completo nuestras extremidades nos ayuda a protegernos.
Ante los primeros síntomas de la enfermedad se debe acudir al médico. No intente automedicarse, pues podría provocar síntomas más severos. No es recomendable el uso de aspirinas pues conlleva riesgo de sangrado.


0 comentarios:

Publicar un comentario