martes, 30 de mayo de 2017

Los fumadores son entre 15 y 30 veces más propensos a contraer cáncer de pulmón o a morir por esta enfermedad en comparación con las personas que no lo hacen.
Diario La República.- El cáncer suele ser una enfermedad que toma de sorpresa a las personas por la ausencia de síntomas, falta de chequeos médicos que facilitarían su detección temprana y creer ciertos mitos que nos dan la falsa seguridad de que no estamos en riesgo. Este miércoles 31 de mayo es el Día mundial sin tabaco y se busca mostrar qué tan ciertas son esas suposiciones.

La Dra. Laura Acevedo, oncóloga Clínica de ALIADA, especializada en cáncer de pulmón, explica algunos de estos mitos.
Solo las personas de la tercera edad pueden tener cáncer pulmonar. FALSO
El cáncer puede presentar también en adultos jóvenes con alto de riesgo por exposición a toxinas.
Si fumo y no presento cambios en la radiografía de tórax, no me va a dar cáncer de pulmón. FALSO
La realización de un seguimiento de la posible presencia del cáncer de pulmón mediante placas de tórax no es confiable, por lo que se recomienda dejar de fumar como primera medida y si su riesgo es incrementado y tiene más de 50 años se recomiendo la realización de tomografía de tórax.
Los que no fuman no pueden desarrollar cáncer de pulmón. FALSO
Los fumadores están más propensos a padecerlo, pero cualquier persona presenta riesgos aun cuando se han mantenido a distancia del tabaco. Exponerse al asbesto y la contaminación, ser fumador pasivo y tener antecedentes de tuberculosis también inciden en el aumento de los riesgos.
El cáncer de pulmón no tiene tratamiento. FALSO
Actualmente existe no solo quimioterapia que puede ayudarnos a hacer frente a la enfermedad, sino también terapia biológica, incluida inmunoterapia, lo cual incrementa la buena respuesta.
Los remedios naturales ayudan a curar el cáncer. FALSO
No existe soporte científicamente demostrado de que algún alimento en particular cure el cáncer pulmonar. Lo que sí sabemos es que existen alimentos que actúan como protectores para todo tipo de cáncer, como son una dieta rica en frutas y verduras, debido a las vitaminas, minerales y flavonoides que aportan. Entre los más recomendables se encuentran la cebolla, brócoli, col, coliflor, nabos, manzana, pomelo, tomate, cítricos, etc. Evitar las grasas saturadas y el alcohol.

Pronóstico

Aunque el cáncer puede atacar a cualquier edad, el de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas tienen 65 años o más; mientras que menos del 2% son menores de 45 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario