Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

martes, 30 de mayo de 2017

La papa, alimento de potencial valor nutritivo que desconocemos.

El valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación, pero por sí misma, la papa no engorda.

Salud en Casa.- Este valioso tubérculo se ha consolidado en uno de nuestros productos de bandera, debido a la gran diversidad que contamos, pero muchos desconocen las funciones energéticas  debido a su alto nivel de carbohidratos y sobretodo en almidón manifestó la nutricionista de Solidaridad Salud, Milagros Solá.


“Dicho alimento posee una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, cuenta con vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, precisó.

Según la especialista la papa proporciona a los niños una fuente libre de grasa. Una toma diaria de 150 – 300 gr. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto. Es de fácil digestión, es muy versátil y se adapta a cualquier sabor. “Es recomendable que el pequeño aprenda a comer la papa cocida y no frita, puesto que al entrar en contacto con altas temperaturas se pierden sus propiedades, y se incrementaría la prevalencia de obesidad infantil cuyo índice es cada vez más alto”.

Se descarta que engorde
Para Milagros Solá,  el valor nutritivo de un alimento que contenga papas depende de los otros alimentos que las acompañan y del método de preparación. “Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo.

“Las papas pueden ser un importante alimento básico, pero una dieta equilibrada debe contener asimismo verduras y alimentos de cereales integrales. Todos pueden comer papa, el problema es no exceder, ni mucho menos combinar, por ejemplo si consumo un plato a base de papa, ya no se debe consumir  arroz, ni choclo ni camote o ningún otro carbohidrato o harina pues el exceso aumenta de peso”, indicó.

Recomendaciones

De acuerdo a la nutricionista en el Perú existen más de tres mil variedades y dentro de este grupo encontramos papas nativas y las comunes, todas de diferentes colores y consistencias, aportando distintos nutrientes importantes para el organismo, no hay que consumirlas fritas, ni envasadas, mejor es natural como sancochadas o al horno.

“Los platos que se recomiendan seria  una papa sancochada con huevo , papitas cóctel con cáscara en salsa huancaína, guisos con papa, puré de papa, pastel de papa, tortilla de papa con verduras, pan queques de papa, entre otros, siempre utilizando poca grasa, porciones mediadas y muchos vegetales”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario