Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

domingo, 28 de mayo de 2017

¿Conoces la enfermedad inflamatoria intestinal ?



Alrededor de 5 millones de personas la padecen en el mundo[i]

Salud en Casa.- .- La EII es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración  e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU).[ii]


Se sabe que la CU afecta solo al intestino grueso y se manifiesta mediante malestar abdominal y diarrea con sangrado; por otro lado, la EC puede comprometer cualquier parte del tracto digestivo.[iii] No se ha identificado causa conocida para la EII, ésta ocurre con diferente frecuencia alrededor del mundo, datos apuntan que la variación en la incidencia se debe a cambios en el estilo de vida, mayor ingesta de comida rápida y bajo consumo de alimentos que contienen fibra[iv]

“En el Perú como en Latinoamérica, la EII es una enfermedad relativamente infrecuente. No obstante, en las dos últimas décadas el patrón de incidencia ha variado, en Europa se ha mantenido estable mientras que en Asia y Latinoamérica se ha incrementado” indicó Juan Paredes, médico gastroenterólogo.

La EC y la CU son incurables, es importante resaltar que la EC es mucho más agresiva y quienes la padecen tienden a tener mayores complicaciones, ya que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Por otro lado, si se diagnostica a tiempo a un paciente con EC o CU, éste puede ser tratado con medicación y llevar su vida con normalidad.   

En el Perú no existen cifras exactas de enfermos con EII, en el 2016 los médicos Paredes, Otoya y Col, realizaron un estudio en el Hospital Almenara. En esta investigación participaron 105 personas con EII, el 77% fue diagnosticado con CU y el 23% con EC; asimismo, se identificó que la edad media de los pacientes fue de 53 y 57 años respectivamente.[v]

“En el estudio realizado pudimos identificar que un mayor porcentaje de pacientes provenía de la costa con 69,5%, de la sierra 28,5% y de la selva 2%. Esto reafirma que la EII no es exclusiva de las zonas costeras y que los factores ambientales pueden estar interviniendo en la aparición de la enfermedad”, mencionó Paredes.

La EII tiene usualmente dos picos para manifestarse, entre los 20 y 30 años que es donde se diagnostica a la mayoría de pacientes; mientras que un segundo momento de la enfermedad puede presentarse a partir de los 50 años. Por eso es muy importante que las personas estén pendientes si detectan alguno de los síntomas más comunes de estas patologías y acudan oportunamente al médico.



TRATAMIENTO
Más de cinco millones de personas en todo el mundo padecen alguno de los dos tipos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: colitis ulcerativa (CU) o la enfermedad de Crohn (EC). Aunque ambas patologías son incurables ya está disponible comercialmente en el Perú el anticuerpo monoclonal vedolizumab, el primer y único compuesto biológico aprobado para el tratamiento en pacientes adultos con CU y EC, de moderada a severa.




[i] https://www.accuesp.com/19-de-mayo-dia-mundial-de-la-enfermedad-inflamatoria-intestinal
[ii] Thia KT, Loftus EV, Sandborn WJ, Yang SK. An update on the epidemiology of inflammatory bowel disease in Asia. Am J Gastroenterol. 2008;103(12):3167-82.
[iii] National Institutes of Health, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National
Digestive Diseases Information Clearinghouse. Ulcerative colitis.
[iv] Características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad inflamatoria intestinal en un hospital de referencia de Lima-Perú. 2016.
[v] Paredes J, Otoya G et al. Características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad inflamatoria intestinal en un hospital de referencia de Lima-Perú. Rev Gastroenterol Perú. 2016;36(3):209-18 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario