sábado, 6 de mayo de 2017

Es necesaria la evaluación y diagnóstico previo tanto del médico como del fisioterapeuta para un abordaje adecuado de las fracturas


Salud en Casa.- Cuando los pacientes realizan fisioterapia y rehabilitación sin seguir las indicaciones de los especialistas existe el riesgo de complicaciones en la fractura como una inadecuada consolidación, mayores limitaciones en la función y rango de movimiento, además el tiempo de recuperación se prolonga, afirmó Rosmy Gagliuffi Artica, Coordinadora de la Carrera de Terapia Física de la Universidad Privada del Norte (UPN).


“Las fracturas que requieren mayor cuidado son las que se producen a nivel de la columna vertebral. Sin embargo, las más frecuentes ocurren a nivel del tobillo (tibia-peroné), dedos de los pies (falanges) y parte distal del antebrazo (cerca a la muñeca)”, explicó.

El tratamiento fisioterapéutico de una fractura depende de la evaluación, en la que se observará el estado de consolidación, el lugar de la fractura, presencia de fijadores externos, material de osteosíntesis (tornillos, placas, etc), dolor, limitación en los rangos de movimiento, entre otros. “Todos necesitan una evaluación y diagnóstico previo tanto del médico como del fisioterapeuta para un abordaje adecuado”, indicó.

¿Cómo rehabilitarse adecuadamente?

Para Gagliuffi, el tratamiento de fisioterapia y los ejercicios de rehabilitación tienen como objetivos: ayudar al proceso de consolidación ósea, mantener los rangos de movimiento de la articulación, incrementar la fuerza y tono muscular, además de dirigirse a readaptar y reacondicionar la zona afectada y el cuerpo a las actividades que la persona realiza (actividades de la vida diaria, laborales y/o deportivas). “Asimismo, la edad, condición física y de salud influyen en el proceso de regeneración y recuperación”, afirmó Gagliuffi.

“Como especialistas de la salud y formadores de futuros profesionales, nuestro deber es promover el bienestar de la comunidad, informar a la sociedad sobre los riesgos que existen al no llevar un adecuado tratamiento de fisioterapia y rehabilitación y ayudar a transformar las vidas de los pacientes”, finalizó la coordinadora de la UPN. 

0 comentarios:

Publicar un comentario