domingo, 7 de mayo de 2017

Invisibilizados. Desde la época del terrorismo se tienen registros de asesinatos contra miembros de la comunidad LGTBI. Aquí un breve recuento de algunos casos.


Por : Maricarmen Chinchay

Diario La República.- En su informe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) dio cuenta de que en febrero de 1989, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asesinó a un joven y abandonó su cadáver con un cartel en el que se leía "así mueren los maricones".

Tres años antes, Sendero Luminoso hizo lo propio en Aucayacu (Tingo María), al asesinar a 10 homosexuales.
¿Estos antecedentes son válidos para considerarlos como crímenes de odio? La respuesta es sí.

CASOS RECIENTES

Los crímenes de odio contra miembros de la comunidad LGTBI en el Perú existen, prueba de ello fueron la preocupación y el rechazo expresados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ante los crímenes cometidos en los últimos años, ello a raíz de un asesinato cometido contra una menor de edad en mayo del 2016.
La víctima tenía 14 años y era natural de Trujillo, en La Libertad. Era una joven transexual que recibió cuatro balazos en la cabeza. Su nombre era Zuleimy Aylen Sánchez Cárdenas.
Así, Unicef instó a las autoridades peruanas a “adoptar las medidas necesarias que permitan prevenir estos actos de violencia y promover en el país una cultura de paz, respeto y tolerancia que garanticen a todos los niños, niñas y adolescentes su derecho a crecer libres de todo tipo de violencia y discriminación”.
El caso de Zuleimy no es el único. A él se suman los casos de Arturo Jimenes Borja (asesinado en el 2000), Roberto Izquierdo (2009), Enrique Arméstar (2012), Adolfo Ormeño (2012), Alex Quiroga, Rubí Bravo, Joel Molero y Kerwin Lázaro Morales (2013). También los casos de Naomi Martínez Franco y Evelyn Mora (2015).
Según Promsex, solo en el 2016 hubo 8 crímenes de odio, 43 agresiones y 23 actos discriminatorios registrados

0 comentarios:

Publicar un comentario