Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

miércoles, 17 de mayo de 2017

Senasa recomienda estar alerta ante la aparición de caracoles gigantes africanos

Moluscos pueden alojar parásitos y bacterias peligrosas para el ser humano. Si usted ve a uno de estos invertebrados, evite tocarlos con las manos desnudas

El Comercio.pe.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que depende del Ministerio de Agricultura y Riego, recomendó hoy evitar el contacto con el peligroso caracol gigante africano, un molusco que puede transmitir enfermedades a los seres humanos. Según el Senasa, las lluvias y el aumento de la humedad pueden provocar la proliferación de estos invertebrados.


De acuerdo a la autoridad sanitaria animal, los caracoles gigantes africanos son más frecuentes en Piura, Tumbes y Junín. En esta última región, puede aparecer sobre todo en Chanchamayo y Satipo, que son zonas selváticas. El Senasa pidió a la población mantenerse alerta a la proliferación de estos moluscos cuya concha puede medir entre 10 y 20 centímetros.

Aunque los caracoles gigantes africanos son herbívoros, pueden alimentarse de casi cualquier desperdicio. Ellos pueden alojar parásitos y bacterias muy peligrosos para los humanos. Por eso, se recomiendo no tocarlos con las manos desnudas sino usar guantes o bolsas de plástico.

Asimismo, el Senasa advierte que los caracoles gigantes africanos no pueden ser echados vivos a la basura. Hay que matarlos sumergiéndolos en un recipiente de agua con sal. Luego, hay que coordinar con las autoridades cómo disponer finalmente de los restos de estos animales. 

Dato
Los caracoles gigantes africanos aparecen en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario