miércoles, 17 de mayo de 2017

La hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar .

Salud en Casa.- En el país la hipertensión arterial es la primera causa de  accidentes cerebro vasculares, infartos al corazón, insuficiencia cardiaca, ceguera e insuficiencia renal,  Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis, según indicó el cardiólogo, Dr. Bristan Maraza , jefe de cardiología de Solidaridad Salud. 


“El 27.3 por ciento de la población peruana, es decir uno de cada cuatro peruanos, es hipertenso; sin embargo, sólo el 48.2 por ciento de ese grupo poblacional sabe que padece este mal y el 51.8 por ciento restante desconoce su situación”, manifestó.

Según el especialista, la hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar, por eso la medicación y los cambios en estilo de vida son de por vida. Los más propensos son las personas mayores de 40 años, el sexo masculino y mujeres menopaúsicas. Aquellos que tiene parientes hipertensos tienen muchas posibilidades que con los años desarrollen esta enfermedad, el exceso de  sal, el consumo de  bebidas alcohólicas, sedentarismo, obesidad y diabéticos”, son los más predispuestos precisó.

“El 70% no tiene síntomas, solo el 30%  presenta síntomas inespecíficos como  dolores de cabeza, mareas, zumbido en oídos, insomnio, escotomas por eso se la llama  “asesino silencioso”. Una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14/9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica)  y de 90 o más la mínima (diástólica)”.

De acuerdo con Bristan Maraza,  es recomendable  medirse la presión arterial periódicamente, si le diagnosticaron hipertensión arterial hasta que esté controlada. Tomar la medicación indicada por su cardiólogo, que esta es personalizada, se inicia con un medicamento se aumenta  dos a tres si fuera necesario hasta controlar la hipertensión. “Realizar cambios en el estilo de su vida, disminuir la ingesta de sal, gaseosas, alcohol, café, mantener un peso adecuado y realizar actividad física regularmente”.

“Las mejores medidas para detectar problemas cardiovasculares son un chequeo cardiológico mediante una consulta cardiológica y exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma,  monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas MAPA  y eco cardiografía doppler color”, agregó.

Datos: Este miércoles 17 de mayo Solidaridad Salud realizará una campaña de prevención en sus sedes de Jr. Camaná 700 y Angamos Este  N 714 , de 8 am. A 1 pm.

0 comentarios:

Publicar un comentario