martes, 2 de mayo de 2017

Digemid recomienda evitar automedicación ante cuadros agudos de alergia.


Agencia Andina.- El uso inadecuado e indiscriminado de antialérgicos puede ocasionar alteraciones cardiacas y otros efectos adversos en las personas, advirtieron expertos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Por ello recomendaron evitar la automedicación ante cuadros de alergia generados por el descenso de la temperatura y el incremento de la humedad ambiental.

“Algunos antihistamínicos utilizados para evitar los síntomas de las alergias (rinitis, estornudos, tos, asma, lagrimeo, etc.) pueden provocar somnolencia, disminución de la concentración, sequedad bucal, taquicardia, dificultades en la visión, retención urinaria o estreñimiento, por lo que se deben ingerir bajo supervisión médica”, explicaron especialistas de la Digemid.
 
Los riesgos asociados a estos fármacos se pueden acentuar cuando se consumen junto con otros medicamentos que también actúan a nivel del sistema nervioso central, como los antidepresivos o sedantes u otras sustancias depresoras tales a las bebidas alcohólicas.
 
“Incluso algunos antialérgicos están contraindicados en mujeres embarazadas o menores de 12 años”, enfatizaron.
 
Los especialistas precisaron que algunos antihistamínicos de segunda generación, aun cuando penetran muy poco en el sistema nervioso central, pueden producir alteraciones cardiacas si se consumen junto con otras medicinas.
 
Por ello, aconsejaron, ante cuadros de alergia constantes y severos, consultar con el médico para recibir el tratamiento adecuado de acuerdo con el estado de salud de cada persona.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario