miércoles, 14 de junio de 2017


Por : Fernando Leyton 
Diario La República.- Cuatro años después. El Minsa anunció que aprobará documento que hará aplicable ley de alimentos saludables. Norma incluirá una nueva forma de etiquetado para advertir alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.


La Ley de alimentación saludable se aprobó hace cuatro años, en mayo del 2013, con la promesa de reducir el consumo de “comida chatarra” entre niños, niñas y adolescentes. Desde entonces, sin embargo, la norma se convirtió en “letra muerta” por la falta de un reglamento que hiciera viable su aplicación.
Recién ayer, en medio del escándalo desatado por el caso Pura Vida, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que esta semana se aprobará la esperada y necesaria reglamentación.
"El reglamento debe estar saliendo esta semana. Hay varios aspectos que se ponen sobre la mesa. Uno tiene que ver con el etiquetado, con la publicidad, con el trabajo en los colegios y comenzar a trabajar las guías alimentarias para aprender a comer mejor", declaró Patricia García Funegra, titular del sector.
La funcionaria añadió que dicha ley (N° 30021) “es fundamental para la salud pública” del país. En efecto, se sabe que algunos productos procesados tienen alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que el consumo de dichos insumos es la principal causa de sobrepeso, obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles en menores de edad.



¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 10 de la norma establece que las etiquetas de los productos, además de sus anuncios publicitarios, deben incluir advertencias cuando los insumos (sal, azúcar, etc.) superan los valores permitidos en los parámetros técnicos sugeridos por la OMS.
Los mensajes estándar aprobados son: "Alto en (sodio, azúcar, grasas saturadas): evitar su consumo excesivo" y "Contiene grasas trans: evitar su consumo", según corresponda. Indecopi será la entidad encargada de fiscalizar que se incluyan estos avisos.
Pero, además del etiquetado, la norma ordena que el Ministerio de Educación (Minedu) promueva la actividad física, los hábitos alimentarios que mejoren los niveles de nutrición y que incluya este tópico en el currículo nacional.
También establece que los kioscos escolares solo están autorizados a vender alimentos y bebidas saludables. De otro lado, se debe crear un observatorio de nutrición para monitorear los índices de sobrepeso y obesidad.

A FAVOR Y EN CONTRA

García Funegra recordó que en junio de 2013 se creó una comisión multisectorial para elaborar el proyecto de reglamento, tarea que se cumplió recién el 4 de julio de 2016. La ministra aseguró que este grupo de trabajo no tenía un plazo determinado para presentar su propuesta.
Desde que se promulgó la ley, los sectores industriales se han opuesto a su implementación. Uno de esos gremios es la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), que calificó de “impulsiva” y “poco técnica” la intención de aprobar el reglamento. 
A pesar de esa apreciación, lo cierto es que el proyecto ha sido largamente discutido. El 25 de julio del 2016, el Minsa publicó el documento para recibir recomendaciones. El plazo para la evaluación pública era de 90 días calendario.
En octubre del 2016, a través de su portal web, la entidad recibió 72 observaciones de instituciones públicas y privadas. Luego, en diciembre del mismo año, la Organización Mundial del Comercio remitió 32 aportes adicionales a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Antes de culminar el año, el Minsa envió una nueva versión del proyecto de reglamento a la comisión multisectorial. Este grupo formuló 122 nuevas recomendaciones para "mejorar" la propuesta antes de ser aprobada.

Proponen que etiquetas incluyan "semáforo nutricional"

La comisión de Defensa del Consumidor del Congreso evaluará una propuesta para modificar la Ley de etiquetado que se aprobó en diciembre de 2016. El proyecto señala que "en los productos industriales manufacturados destinados al consumo humano", el contenido de grasas, azúcar y sales (sodio) se expresará mediante un gráfico de barras de colores. El rojo indicará "contenido alto"; el amarillo, "contenido medio"; y el verde, "contenido bajo".
También se indica que dicha representación visual deberá ocupar al menos el 20% de la etiqueta y deberá aparecer sobre un fondo gris en la parte delantera del producto. La Sociedad Nacional de Industrias indicó que se opone a esta propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario