viernes, 23 de junio de 2017

Actividad se realizará conmemorando el mes de junio en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Internacional de los Océanos

Salud en Casa.- La basura marina es un problema que afecta a todo el planeta y el Perú no escapa a esta realidad, teniendo playas calificadas como de las más contaminadas de América y del Mundo. El Instituto VIDA ha llegado a recoger hasta 3 kilos de basura marina por metro cuadrado en la playa Carpayo del Callao durante su Campaña de Limpieza de Costas y Riberas. Muchas  se han convertido en un basural  y en su mayoría es proveniente  del mar, no es arrojada directamente en la zona .


“Un informe de las Naciones Unidas señala que los deshechos de plástico en el mar matan un millón de pájaros y unos cien mil mamíferos marinos al año  y se estima que el 80% de la polución marina procede de actividades en la tierra”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

De acuerdo al ecologista,  la basura marina que se recoge mayormente en la campaña de limpieza es la macro basura, de un tamaño mayor a 2 cm aproximadamente y que es más fácil de recoger, dejando en las playas o en el fondo marino la micro basura que es un peligro latente para la biodiversidad marina. “La micro basura, en especial los micro plásticos,  pueden ser ingeridos por peces, mamíferos marinos, aves y otros, que les pueden causar inclusive la muerta y si llevan adheridas sustancias tóxicas existe el riesgo de que nos afecte cuando consumimos estos productos”, informó .

Por esta razón el Instituto VIDA , este sábado 24 de junio , iniciará su campaña de limpieza de micro basura junto con la Municipalidad de Magdalena, como parte de la actividad de limpieza de playas que organiza el Municipio de este distrito. En esta fecha participarán escolares, universitarios, representantes de instituciones públicas y voluntarios en general, que unirán esfuerzos para limpiar la playa del distrito conmemorando el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) y el Día Internacional de los Océanos (8 de junio).

“Para el recojo de la micro basura se utilizarán aspiradoras preparadas para la ocasión, y se espera recoger toda la micro basura a la vista y un porcentaje de la que está mezclada con las piedras de la playa. Alfaro añadió que la micro basura  es muy difícil de recoger, en los 18 años que tenemos limpiando playas hemos tenido que dedicar mucho tiempo para esta labor que es interminable, ya sea en playas de arena o de piedra, por eso estamos experimentando y desarrollando técnicas para el recojo de estos residuos que se han degradado en el mar y van alcanzando tamaños cada vez más pequeños”, precisó.


Esta es la segunda jornada de limpieza de playas que organiza la Municipalidad de Magdalena con el Instituto VIDA en el 2017, las cuales son parte de la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas, se espera seguir realizando otras jornadas durante el año debido a que todos los días el mar deposita basura en las playas. El mar peruano y los océanos del mundo tienen acumulados miles de toneladas de basura marina que nos devuelve todos los días y los municipios costeros deben gastar su presupuesto de limpieza pública en limpiar estos residuos ajenos a su localidad.



Notas adicionales: Del 5al 9 de Junio se realizó la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, uno de los temas principales fue el problema de la basura marina y de los micro plásticos.

El año pasado se realizó una Asamblea Inoficiosa de las Naciones Unidas para tratar el problema de la basura marina, se invitó a expertos de diversos lugares del mundo para exponer sus experiencias, por el Perú participó Arturo Alfaro, Presidente del Instituto VIDA, quien tiene 18 años de experiencia tratando el tema y está realizando su trabajo en coordinación con la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Este año el buque de investigación científica Humboldt, del IMARPE, no pude salir de un astillero debido a la acumulación de basura marina en los rieles de salida. La basura acumulada tuvo que ser retirada con buzos y personal especializado con el costo y riesgo que significa esta actividad. Se tuvo que posponer por un día una actividad científica programa por el IMARPE e investigadores de Alemania.

0 comentarios:

Publicar un comentario