martes, 18 de julio de 2017

Agencia Andina.- Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtieron hoy que los peruanos consumen el doble de la cantidad de sal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Para el nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Carlos Tapia, “la OMS aconseja emplear como máximo una (01) cucharadita de sal en todos los alimentos del día, incluyendo a aquellos que contienen naturalmente su propio contenido de sal”.

Sin embargo, cada peruano consume en promedio más de una cucharadita diaria, además de la sal que consume en los alimentos que la contienen por sí mismos”, enfatizó el especialista al tiempo de recalcar que aproximadamente más del 50% de los peruanos consume el doble de sal recomendada.
 
Añadió que “los peruanos, suelen adicionar más sal a los alimentos preparados, a veces sin siquiera haberlos probado. Es así como el consumo por familia puede llegar a 16 kilos al año en promedio”, estimó.

Males cardíacos
 
Por ello, el nefrólogo de EsSalud mencionó que el consumo excesivo de sal contribuye a que nuestro organismo retenga más líquidos, produciendo así un aumento de la presión en las paredes de las arterias, es decir, genera hipertensión, la cual ocasiona serios daños, como males cardíacos que derivan en infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, entre otros.
 
En ese sentido, el especialista refirió que la hipertensión arterial y el consumo de sal tienen relación directa con las insuficiencias renales, agregando que “la mala alimentación y el consumo desmedido de comida “chatarra” -que tiene abundante grasa y sal- provoca que los riñones reciban excesivas cantidades de sodio que necesitarán un aumento progresivo de la presión arterial para ser eliminado”.
 
El doctor Carlos Tapia advirtió que los hábitos de consumo de sal en exceso se aprenden desde los primeros años de vida por lo que recomendó que “cuando se empiece a introducir alimentación complementaria a los niños desde los 06 meses de edad no se agregue sal en las comidas de los bebés”, ya que el sistema renal aún está inmaduro para procesar grandes cantidades de sodio.
 
Asimismo, dijo que “la sal se puede consumir directamente, salando los alimentos, o indirectamente, consumiendo alimentos con alto contenido de sal”, recalcando que generalmente los adultos consumimos el doble de sal de la que debiéramos.
 
Condimentos saludables
 
Por su parte, la nutricionista del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, Victoria Chimpén Chimpén, señaló que existen condimentos saludables que suplen la falta de sal, indicando que casi todos los alimentos naturales contienen sal.
 
“Las personas ya no sienten la sal natural de los alimentos porque han acostumbrado su paladar al excesivo consumo de este producto”, enfatizó la nutricionista de EsSalud.
 
Por este motivo, recomendó condimentos como el tomillo el cual combina con platillos elaborados a base de aves, mariscos, frijoles, tomates, champiñones y cebollas. Sugirió también el uso del romero, que se le pueda agregar al pollo, papas asadas, sopas panes, arroz, arvejas, nabos.
 
Agregó que el orégano puede ser usado para casi todos los alimentos y el estragón puede ser empleado en platillos con pescado, pollo, lechuga, espinaca para ensalada, sopas, champiñones y espárragos.

0 comentarios:

Publicar un comentario