miércoles, 26 de julio de 2017

  • Los departamentos más importantes donde debes prevenir el dengue son: Piura, La Libertad, Ica, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Salud en Casa.- Piura, La Libertad, Ica, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Loreto, Ucayali y Madre de Dios son algunos de los destinos que los peruanos visitan en feriados largos como Fiestas Patrias. Para disfrutar las vacaciones sin inconvenientes, es importante recordar que estas zonas están propensas al mosquito que transmite el dengue, y es importante tomar medidas puntuales para evitar contraer la enfermedad, aseguró el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur.


Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA)1, durante el 2017 los departamentos ubicados en el norte y selva del país fueron los más afectados por el dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)2 existen algunas recomendaciones básicas que ayudarán a prevenir este virus.

Entre las recomendaciones más importantes que deben considerar:

  • Prendas de vestir largas: es recomendable para evitar la picadura del mosquito trasmisor de la enfermedad. Se sugiere usar prendas que cubran de manera completa piernas y brazos.
  • Uso de mosquiteros: una medida práctica para combatir la picadura del mosquito es asegurar su habitación con mosquiteros o mallas de tul en las ventanas, los cuales tienen orificios lo suficientemente grandes para que el aire circule, pero lo bastante pequeños para evitar el ingreso de mosquitos y otros insectos peligrosos.
  • Repelente: aplicar repelente en la piel y sobre las prendas de vestir, especialmente durante el día. Esto ayudará a evitar la picadura. Recuerde aplicarse el repelente constantemente, por intervalos de 1 hora.
  • Eliminar reservorios de agua: asegúrate de eliminar todos los recipientes que mantengan agua estancada dentro de su habitación.
  • Otra medida a considerar en personas que viven en zonas de alta incidencia de la enfermedad, según el Dr. Molina, es la vacuna contra dengue llamada “Dengvaxia” que ha demostrado una eficacia del 93% para reducir los casos graves por esta enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario