martes, 25 de julio de 2017

§  Hasta junio se registraron 36,647 casos de infecciones respiratorias agudas y 499 de neumonía solo en la región Puno.
§  Consumo de abundante líquido ayudaría a prevenir las enfermedades respiratorias

Salud en Casa.- En esta época del año el número de casos de enfermedades respiratorias en niños menores de cinco años aumentan en todo el país. Solo en la región de Puno, la más afectada, se registraron 36,647 casos de infecciones respiratorias agudas y 499 de neumonía, según indicó Dirección Regional de Salud.

Según explicó el Dr. Hugo Siu, médico especialista en control de enfermedades infecciosas y tropicales, esto se debe a que entre los 0 y 5 años el niño aún no tiene sus defensas completamente desarrolladas por lo que son altamente vulnerables a cuadros virales e infecciones. “Los bebés y niños menores de 5 años expuestos a cambios de temperaturas y humedad, como en las zonas altas de Piura pueden desarrollar neumonía de manera más rápida”, apuntó el especialista.
Dado que la temporada de invierno recién empieza, el Dr. Siu nos brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta en el cuidado de los menores de casa:
1.    Vacunar al niño contra la Influenza y el Neumococo.
2.    Una buena nutrición ayudará a que su organismo se defienda mejor de infecciones y cuadros virales. Una alimentación saludable debe tener una combinación de proteínas carbohidratos, fibras y vitaminas, sobre todo las de tipo A (zanahorias y tubérculos) y C (cítricos).
3.    Lavar alimentos como frutas y verduras con agua segura, sobre todo si esta viene de reservorios en casa. Se puede aplicar el uso de lejía con la siguiente fórmula: una cucharadita de té (5ml) de lejía por litro de agua y deja actuar por 30 minutos, enjuagar con agua hervida posteriormente.
4.    Consumo de abundante líquido; se puede combinar agua, infusiones y jugos. No todas las bebidas deben ser calientes. El agua proveniente de reservorios en el hogar debe ser clorada previamente.
5.    Los niños deben lavarse las manos con frecuencia y cambiarse la ropa al llegar a casa, sobre todo antes de ingerir los alimentos.
6.    Evitar llevarlos a ambientes abiertos con presencia de polvo y proteger su casa para impedir que este ingrese (mallas en las ventanas), mantener limpias las superficies con el uso de lejía y desinfectantes.  

7.    El clima frío disminuye la capacidad de respuesta del cuerpo, ya que este hace que algunos vellos de la nariz e incluso a nivel celular en la garganta se quede inmóviles permitiendo un mayor paso de agentes infecciosos, por ello, debe buscarse que el niño esté a una temperatura adecuada, abrigándolo y evitando que respire aire frío.

0 comentarios:

Publicar un comentario