jueves, 6 de julio de 2017

Salud en Casa.- EsSalud informó que está implementando en su Servicio de Psiquiatría el Spect Cerebral, un moderna técnica para detectar con mayor precisión las mentiras vinculadas a patologías que dañan la salud mental de las personas.


El psiquiatra de EsSalud del Hospital III de Emergencias Grau, Carlos Vera, manifestó que “en pacientes donde las mentiras forman parte del contexto del trastorno psiquiátrico se puede emplear la técnica del Spect Cerebral, que es más fiable y certera y puede medir el procesamiento cognitivo y las respuestas autonómicas”.
 
“Con esta técnica se puede evaluar la activación de las áreas cerebrales implicadas en la mentira”, enfatizó Carlos Vera al tiempo de explicar que el ser humano, al mentir, genera un proceso cognitivo que requiere de la activación de áreas cerebrales.
 
“En el mismo instante en que se da este proceso, se da la activación del sistema límbico, en especial del área llamada amígdala, que es una parte del cerebro asociada a la aparición de los estados emocionales como el miedo, la felicidad, la tristeza, entre otros”, indicó el especialista de EsSalud.
 
Añadió que dicha área es la responsable de las respuestas autonómicas vegetativas que se pueden medir con los polígrafos, y que luego de ello se produce el  mecanismo de mentir que tarda solo milisegundos. “Conforme la persona se acostumbra a decir mentiras, tales respuestas se van dando en normalidad y la amígdala se va desactivando”, detalló el psiquiatra.
 
Puntualizó que “el polígrafo mide las respuestas autonómicas involuntarias, tomando un dato basal, el cual puede alterarse. Por ello a veces es poco fiable, llevando a falsos negativos”.
 
Por este motivo, indicó que existen técnicas más efectivas como el uso de la Resonancia Magnética Funcional, la Onda P3DD, entre otras que pueden dar resultados más precisos como el Spect Cerebral que emplea EsSalud.
 
El especialista explicó que los seres humanos han desarrollado un mecanismo adaptativo usando la mentira basado en la supervivencia y el control social. “Estos mecanismos neurobiológicos se basan en la elaboración de un pensamiento o idea que puede ser la necesidad de encubrir algo o escapar al ataque de sus semejantes”, puntualizó.
 
Mencionó que “la pseudología fantástica es la patología frecuente que lleva a crear falsos escenarios para cubrir hechos o vacíos, y que se puede aprender en el seno familiar, generalmente por imitación del entorno. Se puede decir que hasta los 15 años existe un pensamiento mágico que lleva a fantasear”.
 
Finalizó que, pasado ese tiempo, tenemos que deslindar entre la mentira, la fantasía y la realidad. "La mitomanía se da tanto por aprendizaje o a veces por una necesidad de manipulación, lo cual nos llevaría a un terreno de trastornos de personalidad con mal control de impulsos”.

Recomendó a los familiares de las personas que tienen estos signos, lograr convencer a los afectados para iniciar un tratamiento profesional adecuado y ayudar a superar esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario