viernes, 4 de agosto de 2017

Ante una paralización del sistema público de salud, la población debe poner énfasis en la prevención de las enfermedades.

RPP Noticias.- La atención en salud es un derecho y una necesidad, cuando la sanidad pública paraliza sus labores de forma parcial o total, definitivamente impacta en la población. A propósito de que a la fecha se produce una huelga médica a nivel nacional, hay algunas recomendaciones que nos ayudarán a todos a atravesar esta eventualidad. 

Los establecimientos de salud pública deben garantizar la atención en Emergencias y en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, conforme avanza la paralización del personal de salud las condiciones se hacen más críticas y la población se siente más desprotegida.

La médico general y de familia de Solidaridad Salud Lisseth Gómez explica que frente este escenario, debemos poner énfasis en la prevención de las enfermedades. En ese sentido, aconseja: 

- Si hay un familiar resfriado en casa, tomar precauciones para evitar contagiarse. Además, mantener las medidas de higiene necesarias para que no facilitar la transmisión de gérmenes. 
- Evitar comer en la calle o en lugares que no garanticen una buena manipulación de los alimentos. 
- No exponerse a situaciones de riesgo que puedan dañar la salud. 

Hay que guardar la calma y evitar las colas en los hospitales, a sabiendas de que durante una huelga hay menos personal y la atención se prioriza. En ese caso, conviene distinguir las emergencias de las urgencias.



Emergencias: cuando está en riesgo la vida del paciente, y la atención debe ser inmediata. Por ejemplo:

- Infarto agudo de miocardio. 
- Apendicitis. 
- Accidente vascular encefálico. 
- Politraumatismo, que podría deberse a un accidente de tránsito. 
- Asfixia. 
Hemorragia severa. 
- Convulsiones. 
- Pérdida no recuperada de conocimiento, etc. 

Urgencias: cuando se requiere de una atención médica en un tiempo reducido, pero la vida del paciente no corre peligro. 

- El proceso de inicio del periodo de parto, en algunos casos pueden esperar 10 a 15 horas. 
Gastroenterocolitis con una deshidratación leve. 
Una crisis nerviosa. 
Un cólico renal o vesicular. 
- Pérdida recuperada de conocimiento, etc. 

Las atenciones por consultorio externo con frecuencia son debido a resfriados, enfermedades diarreicas, dolor abdominal no severo, esguinces debido a una mala pisada o a un golpe, pero en todos estos casos el dolor se puede tolerar o aliviar con reposo o analgésicos. 

Los pacientes deben averiguar en qué centros de salud se atienden las urgencias o consultas externas. Dependiendo de la complejidad del cuadro se puede optar por acudir a un consultorio privado, siempre que se tenga el poder adquisitivo para hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario