domingo, 6 de agosto de 2017

Avance. Dependerá de la comisión de Salud debatirlos. Madres con hijos enfermos que usan aceite de cannabis defienden cultivo y se muestran en contra de la importación.


Diario La República.- Este año, un grupo de madres de familia puso en debate la legalización de la marihuana con fines medicinales, para aliviar el dolor de sus hijos que padecen males que no pueden ser controladas con la medicina convencional, como la epilepsia, el alzheimer, el autismo, el párkinson, el cáncer o la esclerosis múltiple. Si bien en el Perú es ilegal la producción, venta e importación de la marihuana medicinal, en 14 países como en México, Argentina, Brasil, Chile y EEUU, sí lo es.


Anthony (17) sufre de esclerosis tuberosa síndrome de Lennox, una enfermedad que desde muy niño le hace convulsionar varias veces. Él tomaba hasta 18 fármacos al día, lo que le provocaba la hinchazón y el sangrado de sus encías. Hasta que su madre, Ana Álvarez, aprendió a través de YouTube la elaboración de la marihuana medicinal y empezó a cultivar esta planta. "Mi hijo ahora solo toma seis medicinas al día y duerme hasta el mediodía, ha mejorado, está más tranquilo".

¿Y qué hace el estado?

Pero ¿qué avances se han registrado en nuestro país?
De febrero a junio último, la comisión de Salud del Congreso ha recibido tres proyectos de ley para legalizar la marihuana medicinal. Estos aún están a la esperan de ser debatidos.
El primero fue presentado por el Ejecutivo y permite la importación y comercialización de productos provenientes del cannabis medicinal. Despenaliza la posesión de derivados de la marihuana con estos fines y da un plazo de dos años, después de promulgarse la ley, para que el Ministerio de Salud (Minsa) realice una evaluación de la implementación de la norma.
El segundo lo presentó el congresista Hernando Cevallos, del Frente Amplio. A diferencia del Ejecutivo, propone autorizar la siembra, cultivo, cosecha, producción y comercialización del cannabis medicinal. Crea un registro de pacientes y de los clubes que se dediquen a estas actividades.
Los congresistas Alberto de Belaunde y Tania Pariona, a través del proyecto de ley N° 1393, apoyan el cultivo y el almacenamiento medicinal. Eso sería a través de un comité de regulación integrado por los ministerios de Agricultura y Salud, Devida y un delegado de las asociaciones de consumo medicinal. Este demanda un constante monitoreo para que no se abra el uso recreacional.
Ana Álvarez, de la asociación 'Buscando Esperanza', se muestra a favor del cultivo y en contra de la importación de productos de cannabis medicinal porque tienen un costo elevado en el extranjero, que supera los 250 dólares. Esto afectaría a las familias de escasos recursos. Según ella, no todos los pacientes van a ser beneficiados con una sola medicina, pues tienen diferentes patologías. "Defendemos el cultivo y el autocultivo colectivo porque podemos tener variedad de cepas para diferentes patologías".
Alberto Gayoso, presidente del comité de medicamentos del Colegio Médico del Perú, consideró que es un avance que el Estado reconozca que el cannabis tenga un efecto medicinal, pero si se va a importar de otras fuentes, como Chile, EEUU o Europa, resultará carísimo para las familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario